Caleb Ewan (Lotto-Soudal), primer líder del Tour de Wallonie

El australiano se impuso a Bennet y Merlier en el sprint de la etapa inaugural.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Caleb Ewan
Caleb Ewan

Caleb Ewan (Lotto-Soudal) se ha impuesto al sprint en la primera etapa del Tour de Wallonie, por delante de Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) y Tim Merlier (Alpecin-Fenix). El australiano, por tanto, es el primer líder de la general de esta carrera belga de cuatro etapas, que hoy se desarrolló bajo el patrón clásico de las jornadas sin dificultades montañosas: fuga de cinco corredores, neutralización a falta de pocos kilómetros y lucha de los equipos de los sprinters por colocar a sus velocistas.

La etapa presentaba un recorrido de 187 km, prácticamente llanos, entre las localidades de Soignies y Tournai, con un circuito final al que habría de dar dos vueltas antes de la conclusión, y donde los nombres de Bennett (Deceuninck-QuickStep), Ewan (Lotto-Soudal) o Demare (Groupama FDJ) sonaban como favoritos.

La carrera partía rápida y, tras diversas escaramuzas, pronto se formaba una fuga de cinco corredores: Julien Duval (AG2R), Dries de Bondt (Alpecin-Fenix), Jens Reynders (HB Axeon), Julien van den Brande (Tarteletto Isorex) y Tom Paquot (Bingoal), que lograba alcanzar una ventaja máxima de cinco minutos sobre un pelotón dirigido por Deceuninck-QuickStep, Lotto-Soudal y Arkea-Samsic.

A unos 40 km del final, la lluvia hacía acto de presencia y, poco después, la fuga llegaba a su fin, concediendo una pequeña pausa en el ritmo de carrera. Menos para algunos; Bryan Cocquard (B&B) pinchaba y tenía que realizar un esfuerzo adicional para contactar con un pelotón que ya rodaba muy rápido por carreteras ‘ratoneras’.

Mark Cavendish
Mark Cavendish

Groupama controlaba el pelotón en los últimos 10 kilómetros, preparando la colocación de Arnaud Demare para el sprint final, sobre un asfalto, por fortuna, bastante más seco. Bahrain McLaren también intentaba llevar en volandas a todo un Mark Cavendish en busca de su reencuentro con la victoria, así como los Deceuninck-QuickStep de Sam Bennett.

Sin embargo, a pesar de la buena colocación de Bennett y Demare, la victoria sería para un potentísimo Caleb Ewan, que de una forma más individual sabía abrirse hueco e imponerse al irlandés y al campeón belga Tim Merlier. Sin olvidar a un gran Manuel Peñalver (Burgos BH), octavo clasificado.

4ª victoria de la temporada para ‘Pocket Rocket’, que además encabeza la clasificación general de este Tour de Wallonie.

 

Clasificación etapa y general

Clasificación Wallonie
 

 

 

Schwalbe Classic: Caleb Ewan estrena el casillero de la temporada 2020

Relacionado

Schwalbe Classic: Caleb Ewan estrena el casillero de la temporada 2020