El australiano Caleb Ewan se ha impuesto con autoridad en el Gran Premio Escalda (Scheldeprijs), tras ser el más fuerte en un sprint desorganizado en el que una maniobra de Pascal Ackermann al cambiar de dirección provocó una caída, que afectó sobre todo a August Jensen -cuya rueda tocó el alemán del BORA- e Iván García Cortina, quien no pudo esquivar al noruego del Rewal. Poco después, se vio al asturiano con el brazo en cabestrillo, aunque aún no se conoce el alcance de sus posibles lesiones ni si podrá correr el domingo el Tour de Flandes.
Por esta maniobra Ackermann -segundo en meta- fue descalificado minutos después, con lo que la segunda posición oficial fue para el italiano Niccolò Bonifazio y la tercera para el francés Bryan Coquard, que completó el podio de esta clásica belga.Tras ellos se clasificaron los ciclistas locales Tim Merlier, Jasper Philipsen y Amaury Capiot.
Caleb Ewan heerst in de sprint en wint de Scheldeprijs pic.twitter.com/VDGWqrs8Zo
— Sporza 🚴 (@sporza_koers) October 14, 2020
Debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus los organizadores cambiaron el recorrido de la prueba, que este año, en su 108ª edición, se ha disputado sobre un circuito con salida y llegada en la localidad de Schoten, al que había que dar diez vueltas, para un total de 173,3 km. Además, se establecieron restricciones de público en la salida y la meta.
El Gran Premio Escalda ha estado marcado por una fuga de nueve ciclistas, entre los que se encontraba Mark Cavendish, que hoy ha podido disputar una de sus últimas carreras como profesional (¿quizá la última?). El británico ha protagonizado otra de las imágenes de la prueba al quitarse el dorsal poco antes de entrar en meta.
#SP20 🇧🇪 | Image touchante tout à l'heure de @MarkCavendish enlèvent sa plaque de cadre à l'arrivée du GP de l'Escaut.
— Paul Moutarde (@PaulMoutarde) October 14, 2020
😐😔 Peut-être la dernière course de sa carrière... pic.twitter.com/PAeJdpxbHq
En la última vuelta se destacaron de este grupo el danés Chris Juul Jensen y el neerlandés Piotr Havik, que sería el último superviviente de la fuga. Lo intentó en solitario pero fue cazado a 8 km del final por un pelotón que venía lanzado. Como es habitual en esta clásica para velocistas la victoria se decidió al sprint, desordenado y accidentado, en el que Caleb Ewan (Pocket Rocket) impuso su explosividad para suceder en el palmarés a Fabio Jakobsen, ganador de las dos ediciones pasadas.
Es la séptima victoria de la temporada para el australiano del Lotto Soudal, y su 46ª como profesional. "Vine muy motivado a esta carrera porque corro en un equipo belga. Los compañeros me colocaron delante, hubo una caída, pero no la vi, iba delante para evitar problemas. Esta carrera es como un mundial de sprinters y me hace mucha ilusión haberla ganado", dijo en la meta el australiano.
CLASIFICACIÓN
Nota: Pascal Ackermann fue posteriormente descalificado por la maniobra que provocó una caída en el sprint.