El Burgos Burpellet BH dio una auténtica exhibición de ciclismo en la primera etapa del Tour de Mentougou en China. El equipo morado logró su décima victoria de la temporada y ocupó los tres escalones del pódium. Carlos García Pierna conquistó su primer triunfo como profesional tras culminar una larga escapada y junto a él entro en meta Clément Alleno, en una foto para el recuerdo. Por si fuera poco, Antonio Angulo entró en tercera posición. El madrileño se hace con el maillot amarillo de líder por tiempos, así como con los de la montaña y la regularidad. La clasificación general queda muy encarrilada para los integrantes de la formación burgalesa tras la jornada inaugural para escaladores.
#TourofMentougou 🇨🇳
— Burgos Burpellet BH (@BurgosBH) October 12, 2025
𝐋𝐀 𝐅𝐎𝐓𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈́𝐀 🤩#CicloturismoBurgos pic.twitter.com/SiEkASwrgw
Carlos quería cerrar la temporada con buen sabor de boca, tras su prematuro abandono en La Vuelta por enfermedad, y pudo hacerlo de la mejor manera posible. La etapa comenzó con mucho movimiento y ataques de, entre otros, Mario Aparicio. Sin embargo, fue el de Tres Cantos quien logró entrar en la escapada en el segundo ascenso del día. García Pierna se encargó de seleccionar este grupo y acabó marchándose junto a dos corredores. La diferencia de la fuga creció en la aproximación al puerto más duro del día, de 18 kilómetros de ascenso, donde Carlos atacó nuevamente y se marchó en solitario. Tenía 55 kilómetros de etapa aún por delante, pero el pelotón estaba ya muy reducido.
De hecho, la estructura morada tenía superioridad numérica en el grupo perseguidor y se encargaron de controlar a los principales rivales en la subida. En el descenso, Clément se lanzó con mucha velocidad, trazando bien las curvas de un puerto muy técnico, y logró dar caza a su compañero que marchaba en cabeza. Ambos rodaron entonces juntos hasta la meta, pudiendo repartirse el trabajo en la segunda mitad de la etapa. García Pierna y Alleno entraron juntos en meta, cediendo el triunfo el francés al madrileño como muestra de compañerismo por el gran trabajo realizado en la escapada. Por detrás, entraba en solitario Antonio Angulo, que alcanzó al grupo y atacó para marcharse en busca de la tercera posición. Los perseguidores entraron a meta a más de tres minutos del vencedor. Unas diferencias muy amplias que dejan bastante sentenciada la general en favor de los morados.
Carlos García Pierna: “De salida ya se subía un puerto y hubo muchos ataques. Intentamos meternos en los grupos y, en el segundo puerto del día, se formó una fuga y entré en ella. Más tarde arranqué pensando que saldría gente conmigo a rueda, pero me fui solo. Cogí a uno que iba por delante y puse mi paso. Tras la bajada, en el llano tuvimos que remar para abrir hueco antes del puerto más largo del día. A nueve kilómetros de la cima ataqué a los dos ciclistas con los que iba. Puse un ritmo fuerte, aunque intentando dosificar la ventaja. En la bajada vi que venía un corredor por detrás y no sabía quién era, hasta que vi que era Clément. Desde ahí, fue intentar ir rápido los dos. En la última subida, Clément me dijo que iba un poco más justo y puse un paso que nos permitiera ir rápido y seguir abriendo hueco. Al final ha sido muy bonito el poder lograr mi primera victoria profesional. Después de todo lo que sucedió en La Vuelta y de haber tenido altibajos este año, sabe muy bien. Ha sido muy trabajada y me siento súper orgulloso de lo que he conseguido hoy, tanto a nivel personal como por el equipo”.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com