Carlos Rodríguez roza la gesta en el Tour del Porvenir

El granadino atacó a unos 60 km del final para marcharse en solitario en el descenso del Iseran y poner contra las cuerdas al líder, el noruego Tobias Johannessen, en la ascensión final al Petit Saint Bernard. Rodríguez se alzó con la victoria parcial, pero se quedó a 7'' del amarillo en la última etapa.

Ciclismoafondo.es. Fotos: @tourdelavenir/RFEC

Carlos Rodríguez rozó la gesta en la última etapa del Tour del Porvenir.
Carlos Rodríguez rozó la gesta en la última etapa del Tour del Porvenir.

Carlos Rodríguez ha firmado este domingo una actuación antológica en la 9ª y última etapa del Tour del Porvenir, de 154 km, con el Iseran y el Petit Saint Bernard como principales dificultades montañosas, en su afán por asaltar el maillot amarillo del noruego Tobias Halland Johannessen, del que le separaban 2'18'' en la general.

El seleccionador de la sub23, Pascual Momparler, puso la estrategia, los compañeros de Rodríguez, Arrieta y García-Pierna, aportaron el trabajo, y el granadino de Almuñécar se dejó las piernas y el corazón en bordar la hazaña, pero tuvo que 'conformarse' con el triunfo en la etapa y el segundo puesto final de la general, a solo 8'' de Johannessen, además de la clasificación de la montaña y la de los 'jóvenes'.

 

 

La gesta comenzó a fraguarse sobre las rampas del interminable Iseran, donde Arrieta -procedente de la escapada inicial- y García Pierna realizaron un gran trabajo de endurecimiento de la ascensión, con la idea de aislar al líder en la medida de lo posible. Éste conseguía coronar, en el grupo de favoritos, acompañado por tan solo su hermano gemelo, Anders Johannessen, momento que aprovechaba Carlos Rodríguez para atacar y afrontar un técnico descenso en solitario.

Los 10 segundos iniciales pronto se convirtieron en 40, y los 40 en 1'30'' al final del descenso. Quedaba por delante la tendida pero larga ascensión al Petit San Bernard, donde se vivió un emocionante pulso entre el grupo del líder y Rodríguez, igualado hasta que Johannessen se quedó sin compañeros de equipo y tuvo que asumir en exclusiva la persecución del español.

Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez

A partir de ese momento, los segundos fueron cayendo lenta pero irremediablemente en favor de Rodríguez que, a pesar de la exhibición en solitario durante más de 60 km, se quedaría a practicamente 7'' de arrebatar el maillot amarillo al noruego, que llegaba completamente exhausto a meta.

Así, Tobias Johannessen se ha alzado finalmente con el Tour del Porvenir, acompañado en el podio por Carlos Rodríguez, segundo a 7'', y el italiano Filippo Zanna, tercero a 2'05''.

 

Clasificaciones

 

 

Carlos Rodríguez

Relacionado

Carlos Rodríguez termina 2º en una preciosa etapa alpina del Tour del Porvenir

Los mejores vídeos