Casas, Cañellas y Anguela ya cuentan con dos oros en el Campeonato de España de Pista

Alfonso Cabello, campeón paralímpico en Londres 2012, consiguió el bronce en el Kilómetro contrarreloj quedándose a tan solo 3 décimas del oro, que fue para el prometedor Ekain Jiménez.

Prensa RFEC

Campeonato de España en Pista. Foto: RFEC
Campeonato de España en Pista. Foto: RFEC

Doce maillots de campeón de España se pusieron en juego en la segunda jornada del nacional de pista, que deparó un precioso espectáculo y que empezó a señalar algunos nombres cómo grandes protagonistas del certamen.

Xavi Cañellas se está erigiendo en el gran dominador de las pruebas de fondo de la categoría Open, pues cuenta sus participaciones en este Campeonato de España por oros. Se hizo con él título en el Scratch y, ayer, exhibiendo un gran control de la carrera, volvió a hacer lo propio en la Eliminación.

pista 2

Junto al balear, también cuentan con dos oros Helena Casas y la junior Eva Anguela. La ciclista catalana conquistó en la sesión vespertina tanto la Velocidad Individual como el 500 m CRI; mientras que la madrileña, que ya logró 5 oros en la pasada edición del Campeonato de España de Pista, se impuso en el Scratch y en la Persecución Individual.

En lo que respecta a la competición de la categoría Open, la jornada de jueves resolvió la Velocidad Individual, la Eliminación y el Kilómetro/500 m CRI. En la primera de ellas, Juan Peralta y Ekain Jiménez, entre los hombres, y Helena Casas y Nerea Nuño, entre las féminas, se enfrentaron por el título nacional.

La competición, como se esperaba, no deparó sorpresas y dos veteranos y referentes absolutos de la disciplina como Helena Casas y Juan Peralta se impusieron con claridad en las dos primeras mangas celebradas al joven Ekain Jiménez y a Nerea Nuño, una recién llegada a la velocidad. El bronce fue para Alejandro Martínez, que superó tras dos mangas a Sergio Aliaga. Idéntico resultado tuvimos en la Final B femenina, donde Diana Pérez se adjudicó el tercer puesto por delante de Dolores Gómez.

pista 3 

Las pruebas Open de Eliminación fueron, sin duda, dos de las más bonitas de lo que va de Campeonato de España. En la competición femenina, un ataque de Marga López cuando aún restaban 10 ciclistas por eliminarse cambió drásticamente el desarrollo de la prueba y puso contra las cuerdas a las grandes favoritas. Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Tania Calvo tuvieron que preocuparse de dar caza a la mallorquina al tiempo que continuaban peleando por evitar la eliminación.

A pesar de la complejidad de la situación, las dos corredoras del Gipuzkoa-Ogi Berri volvieron a demostrar una enorme fortaleza y entendimiento para cazar a Marga López, una vez había caído ya eliminada Isasi, y disputarse entre ellas el oro, que en esta ocasión fue para Eukene Larrarte, que relataba su triunfo de la siguiente manera: "estoy muy contenta, no solo por la victoria sino también por las sensaciones que he tenido durante la Eliminación. Durante toda la prueba se ha ido muy rápido, ha sido una carrera muy nerviosa, y yo he tomado la determinación de no gastar mucho y tratar de llegar más fresca al final. Cuando quedaban cinco por eliminarse Marga López tenía una ventaja importante y no quería que se fuera más. Nosotras hemos ido apretando y con Tania junto a mí he pensado que quizá podríamos ganarlo y así ha sido"

pista 4

En la prueba masculina, también un ataque lejano, en este caso de Noel Martín, alteraba el desarrollo de la parte final de la Eliminación, pero Xavi Cañellas exhibió en todo momento una calma y un control de la situación de carrera formidable. El corredor del Caja Rural-Seguros RGA fue sorteando las eliminaciones con solvencia en el tramo decisivo, mientras caían corredores como Azparren o Bennassar, para acabar superando a Zuazubiskar cuando las medallas ya estaban en juego y terminar dando caza a Martín.

El ciclista abulense, en el enfrentamiento uno contra uno, no encontró respuesta al cambio de ritmo de Cañellas, que terminó haciéndose con su segundo maillot de Campeón de España. "Ha sido una carrera muy rápida, al final todas las eliminaciones son así. Lo que he buscado del principio ha sido estar colado delante, he logrado mantener la posición y he podido evitar la caída que ha habido. Al final, se ha decidido entre Noel y yo y la verdad que estoy muy feliz de haber podido ganar", comentana el ciclista balear en referencia a su segundo triunfo en este nacional.

La cita que cerraba el programa de competición Open, el Kilómetro CRI no la olvidarán fácilmente sus protagonistas por la emoción e igualdad con la que contó. Ekain Jiménez, que aún es sub23 de segundo año, se hizo con el triunfo con un tiempo de 1’03”995, apenas 3 centésimas mejor que Pepe Moreno, que centrado en probar fortuna en el fondo no había preparado específicamente la prueba. La tercera plaza fue para un sensacional Alfonso Cabello, que sigue demostrando ser un deportista de primer nivel y de estar más que capacitado para plantar cara a los mejores de la especialidad a nivel nacional. Al andaluz, campeón paralímpico en Río 2012 y bronce en Londres 2016, tan solo le faltaron 3 décimas para enfundarse el maillot de campeón de España y se situó por delante de un ciclista de la talla de Alejandro Martínez, habitual de la Selección Española élite en la Velocidad por Equipos.

El ganador, Ekain Jiménez, comentó en relación a su título como campeón de España del Km CRI que "para mí esta es una victoria muy importante. Entrenando tenía muy buenas sensaciones, pero pensaba que Pepe Moreno y Alfonso Cabello iban a estar por delante, así que estoy muy satisfecho de haberme hecho con el título por delante de ellos. Además, este resultado es muy positivo antes de disputar el Europeo Sub23 en Italia".

En el 500 m CRI femenino, como era de esperar, Helena Casas se impuso con gran claridad por delante de María Banlles y Dolores Gómez.

Además, ayer jueves supuso el estreno en este Campeonato de España para los ciclistas de la categoría junior con la celebración de la Persecución Individual, el Scratch y la Clasificatorias y cruces de la Velocidad Individual.

Hoy viernes será el último día de competición para los corredores de la categoría Open con la celebración del Keirin y de la Puntuación, tanto en categoría masculina como femenina, y de la Persecución por Equipos y de la Velocidad por Equipos masculina. También debutarán los cadetes disputando el Scratch, la Persecución Individual y las clasificatorias de la Velocidad Individual. Los Junior, por su parte, afrontarán las finales de la Velocidad Individual y de Eliminación.