La ciclista británica del Movistar Team Cat Fergurson se hizo con la 5ª Clásica féminas de Navarra al imponerse en Pamplona por delante de la italiana Soraya Paladin (CANYON//SRAM) y de la estadounidense Ruth Edwars (Human Powered Health) en un final muy apretado que la joven de 19 años ejecutó con maestría para sumar su tercera victoria como profesional.
🇪🇸🏡 #NavarraClassic | ¡Victoria en casa!@Catfergus0n7 se impone al sprint en las calles de Pamplona y levanta los brazos en la Navarra Women’s Elite Classic.
— Movistar Team (@Movistar_Team) May 14, 2025
¡Enorme, Cat! ¡Y qué alegría ganar en casa! 💙🙌#RodamosJuntos | @movistar_es | @VueltaNavarra_ pic.twitter.com/5zishEZiqj
La prueba se disputó, con salida y llegada en Pamplona, sobre un recorrido de 134 kilómetros y nueve muros a recorrer por los 17 equipos participantes en una carrera asentada en el calendario ciclista.
Con las siete formaciones World Tour (Lidl Trek, UAE, Liv Alula, Roland, Human Powered, Canyon y Movistar Team) como grandes aspirantes a la primera plaza, el resto buscaban dar la campanada dentro de una jornada que hace un año coronó a la alemana Hanna Ludwig, del Cofidis.
El primer intento de escapada llegó por parte de Giorgia Vettorello (Roland), y en pleno descenso del muro de Artajona, la estadounidense Nicole Steinmetz (VIPEQ) y la española Eukene Larrarte (Massi Baix) marchaban en cabeza a 47 km de meta con el pelotón a 5o". Con el cielo ya cubierto, las primeras gotas hicieron acto de presencia.

Tras los pasos por los muros de Obanos y Tirapu (-27 km), la carrera se seleccionó y 34 corredoras se destacaron en la cabeza, con cuatro de ellas cogiendo una ventaja de 15" al pelotón: la colombiana Paula Patiño (Movistar Team), la italiana Mónica Trinca (LIV-Alula-Jayco), la alemana Antonia Niedermaier (Canyon) y Ane Santesteban (Laboral-Kutxa).

Con poco más de 5 kilómetros para la resolución en Pamplona, y con kl alluvia ya arreciando con fuerza, Paula Blasi (UAE) lo intentó, pero fue rápidamente neutralizada. El final, emocionante debido al alto número de pretendientes con opciones, dio comienzo a 2.000 metros de meta.
Movistar Team preparó el sprint para su joven estrella Cat Ferguson, que remató la victoria en la clásica navarra con un tiempo de 3:39:43. Gracias a la británica, el equipo telefónico festejó en casa.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com