César Pérez es el nuevo líder de la clasificación general de la Copa España tras dominar con puño de hierro la Aiztondo Klasikoa – Memorial Txomin Perurena-Patxi Alkorta, segunda prueba del certamen. Tras quedarse a las puertas del triunfo en el Circuito Guadiana, el corredor se sube a lo alto de la tabla con su victoria en la prueba guipuzcoana. Fabrizio Crozzolo concluyó en segunda posición, neutralizado por Pérez en la última subida a Aduna y el pódium lo ha completado Martín Rey (Equipo Cortizo), que concluyó junto a José María Martín (Extremadura Pebetero), 4º, y Pablo Lospitao (Caja Rural-Alea), 5º.
#CopaEspañaÉliteSub23 | ¡Victoria de César Pérez en la #AiztondoKlasika! 🏆
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) March 8, 2025
🥈 Crozzolo ha sido 2º después de haber sido cazado por Pérez tras su gran arrancada final
🥉 Martín Rey ha completado el podio pic.twitter.com/NI3W2onTX2
La Aiztondo Klasikoa ha constado de un recorrido de 132,8 km que incluía 8 ascensiones a Aduna (0,8 km al 7,1%), una subida a Alkiza (4,5 km al 5,6%) y otras dos a Mendigain (3,1km al 5,6%). Con tantas oportunidades para romper el pelotón, la fuga del día no se hizo de rogar. En la primera mitad de la carrera, seis ciclistas integraron una escapada que ha llegado a contar con 1’30” de ventaja sobre el pelotón.
Agirre (Euskadi), Morras (Telco - ON Clima - Osés), Olano (Eulen), Gracia (Gomur), Vian (Gomur) y Vijfvinkel (Essax) se han mantenido al frente hasta que restaban 45 kilómetros para el desenlace de la prueba. El constante trabajo al frente del grupo perseguidor del Caja Rural ALEA y de Finisher dejó el triunfo en manos de los ciclistas más fuertes del pelotón. Tras darles caza, en la primera de las dos subidas a Mendigan, se formaba un grupo de apenas 20 corredores.
Aunque no se alargó en el tiempo, a las primeras de cambio, un grupo de cinco ciclistas liderados por Crozzolo, atacaba y se marchaba en búsqueda de la victoria, haciendo una apuesta arriesgada. Con rapidez, consiguieron abrir un hueco cercano a los 30”, lo que obligó a la reacción desde atrás. César Pérez fue el único con fuerzas que pudo saltar para ir en su caza, nadie pudo seguir su rueda. Y con una gran fortaleza, logró cerrar la desventaja con la que contaba frente al argentino y en pocos metros soltarle para encarar la línea de meta en solitario y llevarse la victoria.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com