La ciclista neerlandesa Chantal van den Broek-Blaak (SD Worx) se ha adjudicado la Strade Bianche Women Elite, disputada en la mañana del sábado sobre las carreteras y pistas de 'sterrato' de la Toscana italiana, por delante de la local Elisa Longo-Borghini (Trek-Segafredo), a 7'', y la campeona del mundo, Anna van der Breggen (SD Worx), a 9''.
La carrera llegó muy abierta a los kilómetros finales, con un grupo numeroso de favoritas, del que saltaron Blaak y Borghini a unos 6 km para la conclusión. Con la italiana tirando durante la mayor parte del tiempo, el dúo consiguió abrir el hueco justo para jugarse la victoria sobre las rampas de la vía Santa Caterina de Siena donde, a pesar del favoritismo y las mejores condiciones de Borghini para este tipo de subidas explosivas, la neerlandesa logró descolgar con facilidad a su rival para levantar los brazos en la ya mítica Piazza del Campo de la capital de la Toscana.
La vencedora en los dos años anteriores, Annemniek van Vleuten (Movistar), se mostró muy activa durante los kilómetros finales de la carrera, pero tuvo que conformarse con la 4ª posición. Al igual que Mavi García (Alé BTC Ljubljana), durante toda la jornada en el grupo de las mejores hasta el último tramo de 'sterrato', donde las fuerzas le abandonaron, para entrar finalmente en 13ª plaza.
🇳🇱@ChantalBlaak of 🇳🇱@teamsdworx wins 🇮🇹@StradeBianche Donne #StradeBianche (📺@sporza) pic.twitter.com/VxbkQplirH
— World Cycling Stats (@wcsbike) March 6, 2021
136 km y 8 sectores de 'sterrato' -31 km del total- componían el menú de la Strade Bianche femenina, que comenzaba pasadas las 9 de la mañana, con la duda de si Annemiek van Vleuten, el fichaje estrella de Movistar Team para la temporada 2021, sería capaz de obtener su tercera victoria consecutiva en la emblemática carrera de la Toscana.
Sin la previsión de lluvias que amenzaron el desarrollo de la prueba durante los días previos, aunque con algunas nubes manchando el cielo, se ponía en marcha el pelotón femenino con la joven Elena Pirrone (Valcar) como primera aventurera de la jornada. La italiana llegaría a alcanzar una ventaja ligeramente superior al minuto, antes de ser neutralizada a falta de 65 km para el final.
Las siguientes en intentarlo serían Niamh Fisher-Black (SD Worx) y Lotte Kopecky (Liv Racing), un dúo de entidad que rapidamente abriría un hueco cercano al minuto respecto al pelotón de las favoritas, con la carrera acercándose a los sectores de tierra más importantes.
Ya dentro de los últimos 40 km, Fisher-Black y Kopecky serían neutralizadas por un potente grupo de ocho corredoras en cabeza de carrera, con nombres como Chantal Blaak (SD Worx), Van Dijk (Trek-Segafredo), Jelena Erić (Movistar) o Mavi García (Alé BTC Ljubljana), que lograban hacer camino y sembrar las dudas en el pelotón principal.
Tras el paso por el sector 6 de 'sterrato', Monteaperti, la fuga se quedaba en cuatro integrantes, García, Van Dijk, Blaak y Stultiens (Liv Racing), pero con apenas 20'' de renta sobre el gran grupo, a falta de 20 km para la llegada en la mítica Piazza del Campo de Siena. Saltando desde atrás, al paso por Colle Pinzuto, se unía Kopecky al cuarteto cabecero, seguida de Van Vleuten, Vos y Ludwig.
La campeona del mundo, Anna van der Breggen, y Elisa Longo-Borghini, también terminarían por entrar en la selección de cabeza de carrera, a 15 km de la meta, estableciéndose algunos momentos de dudas. Dudas que aprovechaban para saltar Blaak y Longo-Borghini para intentar, sin éxito, marcharse en solitario. Premonición, sin duda, de lo que pasaría más tarde.
Ya en el sector 8, el durísimo Le Tolfe -con pendientes de hasta el 18%-, Van Vleuten lanzaba su apuesta, llevándose consigo a Marianne Vos. Mavi García perdía unos metros y la combativa Kopecky se quedaba sin opciones por culpa de un pinchazo. El dúo neerlandés hacía camino, con 12 km por delante.
Sin embargo, el grupo se volvía a reunificar a 8.000 metros del final, ya sin Mavi García, y se planteaba una resolución de carrera mucho más abierta que en otras ocasiones, con Siena ya en el horizonte. Blaak arrancaba de nuevo con potencia, llevándose consigo a Longo-Borghini, una vez más, y abriendo un interesante hueco de 20'' a falta de 5 km para la llegada.
Muchas dudas detrás y el trabajo de Longo-Borghini por delante, hacían crecer las posibilidades del dúo cabecero, que llegaba a las primeras rampas de Santa Caterina con unos 15'' de renta sobre el resto de rivales. Marta Cavalli intentaba enlazar desde atrás, pero ya era demasiado tarde.
Longo-Borghini tensaba el ritmo sobre la cuesta de Santa Caterina, pero una sorprendente Blaak, en un terreno adverso teoricamente para ella, soltaba a la italiana con suma facilidad, y se marchaba en solitario hacia la Piazza del Campo para levantar los brazos. Longo-Borghini firmaba la segunda plaza a 7'', siendo la tercera para la compañera de Blaak en SD Worx, la campeona del mundo Anna Van der Breggen, a 9''.
La vencedora en 2020 y 2019, Annemiek van Vleuten, firmaba la cuarta posición, mientras que Mavi García, después del segundo puesto del año pasado, tenía que conformarse con el 13º a 1'52''.
Clasificación final



