El Israel Start-Up Nation abrirá la temporada 2021 con una concentración de diez días en Girona -desde el 12 de enero-, que sustituye a la que tradicionalmente hacen en el país israelí a principios de cada año, y que en esta ocasión se ha pospuesto por la pandemia del coronavirus.
“Realizaremos un campus de entrenamiento de pretemporada en España, ya que era imposible realizar con seguridad el campamento habitual en Israel, debido a las restricciones de COVID y con las fronteras cerradas a los no israelíes -explica el copropietario del equipo, Sylvan Adams, en declaraciones recogidas por la web del Israel Start-Up Nation-. Pero tenemos la intención de hacer un segundo campamento en Israel lo antes posible".
Será la primera oportunidad para que los ciclistas del equipo -que este año ha realizado nueve incorporaciones en su plantilla- se reúnan, estrechen lazos y entrenen juntos de cara a la nueva temporada. Sin embargo, en esta primera concentración en Girona no estará su fichaje estrella, Chris Froome, quien ha optado por quedarse en California (Estados Unidos) para seguir con sus entrenamientos y con los trabajos de rehabilitación y fuerza que está realizando actualmente para terminan de recuperarse del grave accidente que sufrió en el Dauphiné´2019.
Según explican desde el equipo, tomaron la decisión de que el cuatro veces ganador del Tour continue su intenso programa de entrenamiento y rehabilitación en California antes de regresar a Europa para unirse a sus compañeros y afrontar sus primeras carreras de la temporada. Paulo Saldanha, jefe de rendimiento del Israel Start-Up Nation, explica la decisión: “Chris Froome ha hecho un gran progreso tanto en su rehabilitación como en su trabajo de fuerza para reequilibrar su cuerpo tras su importante lesión. Después de nuestra evaluación, y tras discusiones internas, sentimos que era importante para él continuar en su entorno actual en California. Creemos que esto es más propicio para continuar con su progreso".
ISN BACK IN THE SADDLE: Opening our season next week with a ten days training camp. And the guys are already working hard out there: From California to the Israeli 🇮🇱 Negev Desert. Recognize the faces? #BlueamdWhite. #ISNextChapter. pic.twitter.com/rt1mh9yRwx
— Israel Start-Up Nation / Israel Cycling Academy (@YallaIsraelSUN) January 4, 2021
Pese a no acudir físicamente a la concentración, el ciclista británico sí participará -a través de videoconferencias- en algunas reuniones internas y conferencias de prensa que tiene previstas el equipo durante estos diez días.
Froome tenía previsto comenzar la temporada en la Vuelta a San Juan (Argentina), del 24 al 31 de enero, pero con la presencia de equipos internacionales en el aire por las restricciones impuestas en aquel país por la pandemia, parece casi descartada su participación en esta prueba.
Mallorca, punto de partida
Aunque aún no se ha anunciado el calendario de sus ciclistas, el Israel Start-Up Nation anuncia que algunos miembros del equipo viajarán directamente desde el campus de Girona hasta la primera serie de carreras europeas de la temporada, que comenzará en la Challenge Mallorca a finales de enero (el primero de sus cuatro Trofeos, Ses Salines-Llucmajor, se disputará el jueves 28).
Además, confirman su intención de hacer la habitual concentración en Israel a finales de febrero o marzo, cuando la situación epidemiológica lo permita. Israel se ha convertido en el país líder del mundo por tasa de vacunación (con más de un millón de personas, más del diez por ciento de la población total, ya vacunada), lo que da esperanzas a los dirigentes del equipo de que para entonces podrán celebrar el campus con plenas garantías.
En cuanto a la elección de Girona como sede de la primera concentración, explican que era la "ubicación lógica" dado que esta localidad alberga el centro logístico del Israel Start-Up Nation en Europa, y muchos ciclistas del equipo residen y entrenan allí, al ser un lugar ideal por su terreno variado, poco tráfico y clima agradable. "Para nosotros, Israel es el mejor lugar para el campus de entrenamiento, pero dadas las circunstancias Girona fue una elección natural", dice el director del equipo Kjell Carlstrom.
El campus de entrenamiento del equipo en Girona se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad anti-COVID, similares a las utilizadas en las carreras WorldTour la temporada pasada. Una de estas medidas consistirá en dividir a los ciclistas en tres grupos de trabajo: uno reunirá a los ciclistas enfocados a las clasificaciones generales; otro para especialistas en pruebas de un día, y otros para los velocistas.
Tras los importantes fichajes realizados para 2021 (Chris Froome, Michael Woods, Sep Vanmarcke, Daryl Impey, Carl Fredrik Hagen, Patrick Bevin, Alessandro de Marchi... que se unen a las figuras con las que ya contaba el equipo, como Dan Martin o Ben Hermans) el Israel Start-Up Nation aspira a convertirse en uno de los equipos de referencia en las carreras por etapas de esta temporada.