Christian Scaroni conquista la Classica Camp de Morvedre

El italiano del XDS Astana rompe la carrera con su ataque en la última subida al Alto del Garbí y supera al sprint a Diego Pescador (Movistar) y Antonio Tiberi (Bahrain), con quienes hizo destacado los 23 últimos kilómetros.

Fernando Belda. Fotos: Miguel Ena (Sprint Cycling Agency)

Christian Scaroni conquista la Classica Camp de Morvedre
Christian Scaroni conquista la Classica Camp de Morvedre

La temporada de ciclismo de carretera se ponía en marcha en suelo europeo con la 2ª Classica Camp de Morvedre (UCI 1.1), primera de las tres clásicas consecutivas en el levante español, a la que le seguirán este fin de semana el Gran Premio Castellón - Ruta de la Cerámica (sábado) y la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 (domingo).

En la comarca de Morvedre, y tras una carrera trepidante, ha sido Christian Scaroni (XDS Astana) quien se ha llevado la victoria tras superar al sprint al joven escalador colombiano Diego Pescador (Movistar Team) y a Antonio Tiberi (Bahrain - Victorious). Estos tres ciclistas se marcharon en la última de las subidas al Alto del Garbí y rodaron destacados los últimos 23 km para jugarse la victoria por velocidad en Estivella.

Pescador intentó sorprender de lejos, pero el ciclista italiano del Astana -más veterano y rápido que el colombiano- estuvo atento para imponer su velocidad y dar continuidad a su gran 2025. Estreno triunfal en la temporada para Scaroni, que suma ocho victorias en su palmarés. El del Movistar cruzó 2º la meta, firmando con 21 años su mejor resultado profesional, y Tiberi tercero. 

A  39" llegaron Iván Romeo (Movistar Team) -muy combativo en la persecución del trio de cabeza- y Andrea Vendrame (Team Jayco AlUla), que completaron el top-5. 

Podio de la Classica Camp de Morvedre
Scaroni, Pescador y Tiberi en el podio de la Classica Camp de Morvedre

 

Triple subida al Alto del Garbí

La 2ª Classica Camp de Morvedre tenía la salida y meta en la localidad valenciana de Estivella, con un trazado quebrado de 163,4 km con un triple paso por el Alto del Garbí por La Frontera, subida de 5 km al 9,2% de pendiente media. Un terreno exigente que dio lugar a numerosas alternativas y a una carrera espectacular para los aficionados, deseosos de ver ciclismo ofensivo en este incio de temporada. 

En los kilómetros iniciales se produjo un ataque de cinco corredores que dio origen a la primera fuga del día, con Bálint Feldhoffer (Bahrain Victoriou), Thomas Bonnet (TotalEnergies), Léandre Huck (Van Rysel Roubaix), Enzo Leijnse (Anicolor / Campicarn) y Joan Cadena (España sub-23), que sería el primero en quedar relegado del grupo. En el pelotón era el XDS Astana el equipo que llevaba la iniciativa, es un trabajo que acabaría dando sus frutos. 

escapada 1
Thomas Bonnet.

Fue en la segunda subida al Alto del Garbí donde la carrera se revolucionó y vimos los primeros movimientos de hombres importantes (Vendrame, Champoussin, Pablo Torres, Diego Pescador, Marc Soler, Joel Nicolau...).  El francés Thomas Bonnet, el más fuerte de la fuga, coronó en solitario pero con el grupo de favoritos -reducido a unas treinta unidades- pisandole los talones a escasos diez segundos. 

En los primeros compases del descenso se formaba un quinteto de nivel, con el propio Bonnet, Marc Soler, Nairo Quintana, Wout Poels y Clement Izquierdo. Soler era el más activo en esta fuga que tiraron abajo los Astana, empeñados en jugarse la carrera en la tercera y última subida al Garbí. Allí pasaron a la acción, endureciendo el ritmo en las primeras rampas como preámbulo al ataque de Christian Scaroni a 3,8 de coronar (-23 km).

Fue el momento decisivo de la carrera, el movimiento ganador, ya que el italiano se marchó con Antonio Tiberi y Diego Pescador a su rueda.  Coronaron el Garbí con 20" de ventaja y a la postre se jugarían el triunfo en Estivella.
Antonio Tiberi
Antonio Tiberi

Movistar Team se mostraban combativo, con Iván Romeo y Pablo Castrillo comandando un grupo perseguidor que también integraban Andrea Vendrame, Urko Berrade -ganador de la primera edición de esta prueba-, Jon Agirre y Henrique Bravo. Pero Scaroni y Tiberi lo daban todo para aumentar la ventaja del trío de cabeza, en el que Pescador no colaboraba esperando la llegada de sus líderes... que no se produjo. 

Al sprint Scaroni se adjudicó la 2ª edición de la Classica Camp de Morvedre con la que queda inaugurada la temporada 2026 de ciclismo en nuestro pais. Una victoria merecida y muy trabajada por el italiano y el XDS Astana.  

Scaroni, al ataque
Christian Scaroni
 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com