Christian Scaroni (Equipo XDS Astana) suma su segunda victoria de la temporada en la primera etapa del Tour Alpes-Maritimes. El corredor italiano se impuso a Santiago Buitrago en un esprint final que se decidió por un tubular. Lenny Martínez completó una jornada excepcional y quedó en tercera posición. Richard Carapaz decayó incapaz de seguir el ritmo hasta entrar en meta a casi un minuto de distancia.
La apertura de la primera jornada del Tour Alpes-Maritimes brindó un gran espectáculo hasta cruzar la línea de meta. La etapa de 162, 4 km con salida en Contes y llegada en alto en el puerto de Gourdon comenzó con una fuga numerosa de siete corredores en los primeros tramos del recorrido. Baptiste Veistroffer (Lotto), Dillon Corkery y Morné Van Niekerk (St Michel - Preference Home - Auber93), Edoardo Zamperini (Arkéa - B&B Hôtels Continentale), Mattéo Vercher (Team TotalEnergies), Sergio Meris (Unibet Tietema Rockets) y Kenny Molly (Van Rysel Roubaix) abrieron una pequeña brecha inicial cercana a un minuto de ventaja con el pelotón al pie del primer puerto puntuable, Col Saint-Roch (11.2km al 5.2%).
Mientras en el grupo perseguidor, EF Education - EasyPost se ponía el mono de trabajo y tiraba para reducir la diferencia. Aun así, la fuga se mantuvo con una ventaja constante de un minuto a lo largo de la ascensión al Col de Châteauneuf (6,7 km al 6,5%). Pero las dificultades para la avanzadilla empezaron a relucir tras el primer paso por Gourdon (17,7 km al 3,8%). El pelotón rodaba en búsqueda de cazar a los fugados.
✌🏼🏆🇰🇿 Scaroni sigue 𝐈𝐍𝐂𝐎𝐍𝐓𝐄𝐒𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄 en Francia: se lleva la 1ª etapa del #TourdesAlpesMaritimes
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 22, 2025
Ya ganador ayer en #ClassicVar, el italiano de @XDSAstanaTeam batió a otro top del inicio de 2025: Buitrago. 3º fue Lenny Martínez
📺 @StreamMaxES | #LaCasaDelCiclismo pic.twitter.com/E9MuoCdlVd
La brecha disminuía cada vez más y los escapados contaban con menos efectivos, ya que Dillon Corkery fue el primero en ceder. Y alcanzado el pico de Gourdon, el grupo perseguidor neutralizó a la fuga. El esfuerzo de EF Education - EasyPost habia hecho efecto, Richard Carapaz estaba en la posición ideal para luchar por la victoria, ya que la estructura estadounidense continuaba al frente tirando para seleccionar cada vez más el pelotón.
En cambio, el primero en atacar en la segunda subida a Gourdon y final del recorrido para buscar la victoria sería Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale Team). El corredor italiano escalaba y luchaba contra el cansancio hasta escaparse a más de 30 segundos. No tuvo recompensa. Los compañeros de equipo de Carapaz no le dejaron ir muy lejos. Y a 10 km de meta y tras neutralizar el ataque, se empezó a descomponer el pelotón. Primero atacaron Santiago Buitrafo y Lenny Martínez (Bahréin - Victorious) y luego reaccionaron Christian Scaroni y Richard Caparaz.
Los dos corredores de Bahréin Victorious y Scaroni rodaban hacia la conquista de la primera etapa con paso firme, mientras Carapaz era incapaz de seguirles el ritmo. El triunfo estaba entre el trío de corredores y la tensión se mascaba en las tierras galas. Y a menos de un kilómetro para alcanzar la meta, Scaroni se armó de valor y atacó sin pensarlo. Enseguida, Buitrago le siguió la estela y se dirigieron hacia la victoria en una lucha de uno contra uno. Finalmente, salió vencedor el italiano de XDS Astana en un final de infarto que se decidió por un milímetro.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com