Con un sprint vibrante, lo mejor de una aburrida jornada, Christophe Laporte ha puesto el broche de oro a la 3ª etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Monistrol-Sur-Loire y Le Coteau sobre un trazado de 194.1 km que hacía presagiar una llegada masiva. Así fue, y en la misma el francés, vestido con el maillot amarillo, superaba con autoridad a los mejores velocistas puros de la carrera -Sam Bennett y Dylan Groenewegen- para anotarse su segunda victoria y hacerse fuerte en el liderato en vísperas de la contrarreloj individual de 31 km que abrirá las primeras diferencias entre los favoritos de la general.
💛 ¡¡¡𝗘𝗹 𝗮𝗺𝗮𝗿𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗮 𝗮𝗹𝗮𝘀!!! 💛
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) June 6, 2023
💥 Christophe Laporte se impone con una brutalidad de esprint a Sam Bennett y Dylan Groenewegen
🟡 El francés de Jumbo-Visma es más líder gracias a las bonificaciones#Daupinhé | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/2hgN2auD3q
Un par de caídas en los dos últimos kilómetros desordenó el pelotón de cara a la volata, aunque el treno del BORA-hansgrohe se recompuso rápido para hacer un magnífico trabajo de lanzamiento a Sam Bennett. Pero cuando el irlandés lanzó el sprint emergió un Laporte pletórico, que remontó los metros que tenía de desventaja para hacerse con la victoria por delante del propio Bennett y de un Dylan Groenewegen que se quejó de la maniobra del irlandés en el sprint, al entender que le había cerrado.
Posteriormente, los jueces sancionarían a Bennett y a Groenewegen por sendas maniobras irregulares en el sprint -por desviarse de su trayectoria-, relegándoles a la última posición del grupo principal. Así, Matteo Trentin (UAE Team Emirates) pasó a ser segundo en la etapa y Milan Menten (Lotto Dstny), tercero.
This is why Groenewegen was relegated. #Dauphiné pic.twitter.com/AdFkGIuzhF
— Benji Naesen (@BenjiNaesen) June 6, 2023
Christophe Laporte, reconvertido en un clasicómano de primera y gregario de lujo en el Jumbo-Visma, recordó al de sus tiempos en el Cofidis, donde destacaba como velocista puro. Hoy ha superado en duelo directo a dos de los mejores del pelotón, logrando un éxito que él mismo ha calificado como "un poco inesperado". "Siempre pensé que era rápido, pero no lo suficientemente rápido como para vencer a estos ciclistas. Hoy soy feliz, cuando es inesperado es agradable", decía el francés en la meta de Le Coteau.
Con un sprint espectacular cerraba una etapa con muy poca historia y emoción -solo alterada por alguna caída y avería mecánica- a la espera de la contrarreloj de mañana, de 31,1 km, que abrirá las primeras diferencias importantes entre los favoritos de la general.

Las bonificaciones conseguidas en la etapa por Laporte (10" por la victoria y otros tres en un sprint intermedio), le dan mayor margen al frente de la clasificación general, en la que ahora aventaja en 11" a Julian Alaphilippe y en 17" a Richard Carapaz, con el grueso de favoritos, incluído Jonas Vingegaard, a 23. Pero a partir de mañana empieza otra carrera y la general sufrirá un cambio radical.
Nada más darse el banderazo de salida saltaban el francés Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) y el italiano Lorenzo Milesi (Team DSM), que abrieron hueco. Antes de afrontar la subida al puerto más exigente –Cote de Belleuve la Montagne, un 2ª de 5,2 km al 5,6%- Milesi se descolgó para esperar al gran grupo, mientras Burgaudeau continuaba con su aventura, en la que llegó a rozar los seis minutos de ventaja. Entraron a trabajar BORA-hansgrohe y Jayco AlUla y la renta del francés cayó en picado hasta ser alcanzado a falta de 120 km.

La carrera entró en un impasse de tranquilidad y cierto sopor. Tras una breve neutralización por una protesta, el pelotón reanudó la marcha a un ritmo moderado y comandado por el Jayco AlUla, que trabajaba de manera decidida para su velocista Dylan Groenewegen.
La monotonía se rompió de manera temporal con la llegada del sprint especial de Sainte-Foy-Saint-Sulpice, con bonificaciones que podían hacer cambiar de manos el maillot amarillo. Soudal-Quick Step aceleró con violencia para lanzar a Julian Alaphilippe pero fue Christope Laporte quien impuso su velocidad para hacerse con los 3” de bonificación, con lo que salvaba temporalmete el liderato. El ex campeón del Mundo, segundo, se llevó dos.
🏁 54km
— Critérium du Dauphiné (@dauphine) June 6, 2023
🟢 Sprint intermédiaire 🟢
📍 Sainte Foy - Saint Sulpice
1️⃣ 🇫🇷@LAPORTEChristop, 10pts, 3''
2️⃣ 🇫🇷@alafpolak1, 6pts, 2''
3️⃣ 🇮🇹@MATTEOTRENTIN, 4pts, 1''
💛@LAPORTEChristop conforte son @MaillotjauneLCL. #Dauphiné pic.twitter.com/nLNMoaEkgY
Poco después, a 48 km de meta, una montonera sobresaltaba al pelotón. Alaphilippe, Mikel Landa y Matteo Jorgenson fueron algunos de los muchos corredores involucrados o cortados por la misma, pero se reincorporaron rápido y entraron en un gran grupo que les estaba esperando. Peor suerte corrió el kazajo Andrey Zeits (Astana), quien se vio obligado a abandonar a consecuencia de la caída.
💥 Chute dans le peloton ! @alafpolak1 et @MatteoJorg sont notamment tombés.
— Critérium du Dauphiné (@dauphine) June 6, 2023
💥 Crash in the peloton! @alafpolak1 and @MatteoJorg are involved.#Dauphiné pic.twitter.com/rQmbKPa0Cx
Desde ahí hasta meta la carrera discurrió plácida –en la Cote de Pinay, de 4ª, a falta de 18 km, tampoco se movió nadie-, con la cabeza del pelotón ocupando el ancho de la calzada. Alaphilippe sufrió un problema mecánico a 7 km del final que le obligó a cambiar la bicicleta y darse un nuevo calentón, aunque subsanó rápidamente la situación. La aproximación fue accidentada, con dos caídas en el pelotón, y en sprint emergió un imperial Christophe Laporte para firmar el doblete y consolidar su liderato.
Mañana miércoles la 4ª etapa del Critérium du Dauphiné será el primer día importante para los favoritos de la general, una contrarreloj individual de 31,1 km entre Cours y Belmont-de-la-Loire en terreno ‘sube y baja’ y con los últimos kilómetros en ligera subida.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com