La Clásica de Almería presenta su recorrido, ideal para velocistas

Fiel a la tradición los hombres rápidos deberían disputarse la victoria en la 35ª edición de la clásica almeriense, que se celebrará el 13 de febrero con final en Roquetas de Mar.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Giacomo Nizzolo se impuso en la Clasica de Almeria 2021 por delante de Florian Sénéchal y Martin Laas
Giacomo Nizzolo se impuso en la Clasica de Almeria 2021 por delante de Florian Sénéchal y Martin Laas

El domingo 13 de febrero se celebrará la 35ª edición de la Clásica de Almería, prueba con la que se abre la campaña de grandes clásicas en territorio europeo. Es una carrera en la que los sprinters han tenido tradicionalmente un claro dominio y este año, fiel a su filosofía, la prueba almeriense volverá a presentar un trazado en el que los hombres más rápidos del pelotón tendrán la opción de lucirse en la línea de meta de Roquetas de Mar.

Ya se conoce el itinerario de la XXXV Clásica de Almería que se desarrollará principalmente por el oeste de la provincia. La salida, como ya se anunciara en su momento, se ubicará en El Ejido y, antes de arribar a Roquetas de Mar, el pelotón pasará por poblaciones como Adra, Balanegra, Berja y Dalías, que acogerán los puertos de montaña y los sprints intermedios.

El pelotón afrontará un recorrido de 188 kilómetros que, tras dejar atrás El Ejido, donde la línea de salida se ubicará en el recinto ferial, abordará, como es habitual, una primera mitad más quebrada con la presencia del Alto de Celín (2ª categoría), el Alto de La Alquería (3ª categoría) y el Alto de Fuente Marbella (3ª categoría). Ya dentro de los 50 kilómetros finales quedará pasar por la tachuela de la Cuesta de Almerimar (4ª categoría), desde donde los equipos con intereses en el sprint deberían de ser capaces de controlar la prueba sin problemas.

Perfil Clásica de Almería 2022
Perfil de la Clásica de Almería 2022
Perfil Ultimos 3 Kms Clásica de Almería 2022
Perfil de los últimos 3 km

Los tres sprints especiales del día se situarán en las localidades de Las Norias, Adra y la propia Roquetas de Mar apenas 20 kilómetros antes de la llegada final.

La salida neutralizada de la carrera está prevista para las 12.55 horas y la salida real a las 13:00 h. Antes, los aficionados podrán ver de cerca como sus ídolos  desfilarán por el control de firmas de El Ejido a partir de las 11.30 horas, y los ejidenses homenajearán a su paisano Cristian Rodríguez, único ciclista profesional almeriense de la actualidad. Formando parte del Team TotalEnergies, estará en la salida de El Ejido de la Clásica de Almería, a la que llega tras haber conseguido su primera victoria como profesional en el Tour de Ruanda 2021.

La llegada, según el horario intermedio previsto, se producirá en torno a las 17:35 horas y podrá ser vista en directo a través de las cámaras de Eurosport y Global Cycling Network.

Los últimos ganadores de la Clásica de Almería han sido Giacomo Nizzolo (2021), Pascal Ackermann (2020 y 2019) y Caleb Ewan (2018). 

Aquí puedes consultar el Rutómetro de la Clásica de Almería 2022

 

Los mejores vídeos