Alberto Contador llegó ayer a Bélgica en compañía de su compañero Jesús Hernández y hoy ambos realizaron el último entrenamiento previo a la Flecha Valona sobre los últimos 60 kilómetros del recorrido de la prueba, para refrescar así los recuerdos de la última edición, en la que terminó tercero. Como siempre que está en Bélgica, Alberto elogió el ambiente ciclista que se vive en el país durante esta semana y señaló que esta es una de las razones de haber venido. "Estas carreras son increíbles por la afición, por cómo se vuelcan. En este país la cultura ciclista está por encima del resto, aquí viven el ciclismo como en España puede vivirse el fútbol, por ejemplo. Por eso tenía especiales ganas de venir a correr, a pesar de no estar del todo bien de salud".
Alberto llega a la Flecha después de una semana de resfriado en Castilla y León, aunque, dice, "físicamente me encuentro bien y es una carrera que me gusta, pero de salud no vengo como me gustaría. Empecé Castilla y León tocado y he ido a más. Creía que iba a recuperarme un poco antes, pero no creo que vaya estar a tope. Si es así, intentaré ayudar a mis compañeros".
¿Qué esperas hacer mañana?
Quiero hacerlo lo mejor que pueda, pero tengo ahí el limitador de cuando no estás bien de salud y así es un poco complicado luchar por la victoria.
El año pasado fuiste tercero en esta carrera, ¿es por eso que has querido volver?
Sí, por eso sólo elegí venir a Flecha y no hacer Amstel ni Lieja.
¿Qué balance haces de esta primera parte de la temporada, justo antes de empezar el Giro de Italia?
El balance es muy bueno. Salvo en Algarve, adonde llegué casi sin entrenar, en las otras carreras he conseguido victorias en montaña y en las contra reloj. Estoy muy contento, porque son tests de cara al primer objetivo del año, el Giro de Italia, así que estoy muy satisfecho de este comienzo de temporada.
Volviendo a la Flecha, ¿cuáles son los favoritos a la victoria?
Hay bastantes, pero por decir algunos nombres, ahí están Gilbert, Joaquín y Andy, aunque hay muchísimos corredores con opciones.
¿Qué te pareció la actuación de Gilbert en Amstel?
Estuvo fortísimo, impresionante. Le dejaron la responsabilidad y aún así consiguió la victoria, señal de que está en un estado de forma impresionante.
¿Te hubiera gustado correr también la Lieja?
Siempre te gusta correr una carrera como esa, con toda la historia que tiene, porque es una de las grandes competiciones de la historia del ciclismo, pero lo mejor para mi puesta a punto del Giro era no estar ahí.
A menos de tres semanas de la salida del Giro de Italia, ¿crees que llegará en un buen momento de forma?
Sí, una vez que pase este proceso gripal creo que voy a llegar en un buen estado de forma, porque todavía tengo tiempo para recuperar. Llegaré con un buen entrenamiento, con una buena base de trabajo y con mucha ilusión.
¿Te apetece tomar la salida del Giro?
Sin duda, me apetece enormemente porque es una carrera que me trae muy buenos recuerdos del 2008 y eso que llegué a última hora. Tengo muchas ganas de correrla.
Contador: "Tenía muchas ganas de venir a la Flecha"
El madrileño estará en la segunda cita del Tríptico de las Ardenas
