La Selección Española ha iniciado su periplo en el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista de Santiago de Chile con la gran noticia del récord de España cosechado por la cuarteta masculina, que ha mejorado en más de dos segundos la anterior plusmarca nacional.
Beñat Garaiar, Álvaro Navas, Eñaut Urkaregi y Xavi Cañellas han completado una sólida persecución por equipos finalizando en 12ª posición con un tiempo de 3:56.472; un registro que mejora en más de dos segundos el anterior récord de 3:58.773 que databa del pasado año en Milton. El combinado nacional, no obstante, no ha podido acceder a una primera ronda de la que le han separado alrededor de cuatro segundos. Suiza, 8ª, ha marcado el corte con 3:52.048.

Persecución por equipos femenina
Laura Rodríguez, Isabel Ferreres, Izzy Escalera y Marga López han concluido la clasificatoria de persecución por equipos en 11ª plaza al finalizar con un registro de 4:27.565, ligeramente más lento que el actual récord de España de 4:26.621 conseguido en Grenchen (Suiza) en 2023. La cuarteta femenina tampoco ha podido acceder a primera ronda.
Velocidad por equipos
El velódromo de Peñalolén de Santiago de Chile también ha acogido en la primera jornada la clasificatoria de velocidad por equipos, en la que Alejandro Martínez, Esteban Sánchez y Pepe Moreno han terminado en 11ª plaza fuera del acceso a primera ronda tras parar el reloj en 44.316. Poco más de un segundo ha separado a los españoles del acceso a los ocho mejores tiempos.

Eva Anguela, 16ª en el scratch
La madrileña Eva Anguela ha cerrado para el combinado nacional la primera jornada disputando un scratch que se ha resuelto al sprint y en el que ha concluido en 16ª plaza. La neerlandesa Lorena Wiebes se ha proclamado campeona del mundo, revalidando su título.

La Selección Española tendrá hoy presencia en la segunda jornada en las pruebas de velocidad con Helena Casas, en la eliminación femenina por medio de Laura Rodríguez, y en el scratch masculino mediante Beñat Garaiar.