A una impresionante media de 52,53 km/h el danés Johan Price-Pejtersen se ha proclamado en Trento campeón de Europa sub-23 contrarreloj, en una prueba sobre 22,4 km en la que los españoles han mostrado un gran nivel, con Raúl García Pierna finalizando sexto y un Juan Ayuso que no llegaba al 100% tras su caída en el Tour del Porvenir, 12º.
Price-Pejtersen, de 22 años, fue de los primeros ciclistas en salir y desde el principio marcó unos tiempos de referencia -tanto en el Punto Intermedio como en meta- a los que nadie se podría acercar. Su contrarreloj ha sido imperial, aventajando en 33" a su compañero en el Uno-X Pro Cycling Team el noruego Soren Wærenskjold, que se ha colgado la medalla de plata. El bronce ha sido para el neerlandés Daan Hoole a 34".
1-2 🇩🇰👊🇳🇴 pic.twitter.com/qbVRx6lCPU
— Uno-X Pro Cycling Team (@UnoXteam) September 9, 2021
Price-Pejtersen finalizó el reciente Tour del Porvenir en el puesto 101 pero demostró su condición de gran contrarrelojista quedando 2º en la contrarreloj inicial... que precisamente ganó Wærenskjold, a quien hoy ha superado ampliamente.
Con el danés muy superior a todos, la igualdad en la lucha por el podio y puestos siguientes ha sido máxima, como muestra el hecho de que apenas 30" han separado al segundo del décimo.
El madrileño Raúl García Pierna, de 20 años, salió justo antes que Price-Pejtersen y durante buena parte de la prueba estuvo marcando el segundo mejor registro en meta. A una media de 51,07 km/h (26´19") el ciclista del Equipo Kern Pharma finalizaba sexto, a sólo 10" de la medalla de bronce.

“Estoy muy contento, aunque siempre te quedas con un poco de rabia al finalizar tan cerca del podio. Creo que en general he hecho una crono muy buena, las piernas han funcionado y solo puedo estar feliz”, ha comentado García Pierna, que ha señalado la lectura del viento y la gestión de los esfuerzos como factores clave en el desarrollo de la contrarreloj. “Sabía que desde la salida hasta el paso intermedio, donde se giraba, pegaba el viento de cara y estaba claro que si salías muy fuerte luego lo podías pagar en el tramo final. Creo que eso le ha pasado a varios rivales y en esa segunda mitad yo me he mantenido a un ritmo constante, al máximo que creía que podía aguantar, y ha terminado saliendo una crono muy buena”.
En esos últimos 12 kilómetros que separaban el primer punto intermedio de la línea de meta de Trento, el ciclista de la Selección Española ha marcado el segundo mejor tiempo, solo superado por el a la postre vencedor, y ganador ya en 2019 de esta misma prueba, Johan Price-Pejtersen.
Por su parte Juan Ayuso -ganador del último Giro de Italia Sub23- ya avisó que no llegaba en su mejor estado de forma, al estar aún en pleno proceso de recuperación tras la dura caída que le obligó a abandonar el Tour del Porvenir. Sin embargo el ciclista afincado en Jávea, de solo 18 años, se ha defendido bien firmando un 12º puesto (a 1´17" del ganador), que muestra su enorme potencial. Ayuso centrará sus esfuerzos en la prueba en línea del sábado.
CLASIFICACIÓN