Faltaban poco más de 5 km para la conclusión de la primera etapa de la Volta a Catalunuya. El pelotón, enfilado y a muy alta velocidad, se encaminaba a la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Girona) cuando un enganchón entre dos ciclistas provocó una caída numerosa en la que se vieron implicados una decena de ciclistas.
¡Tremenda caída en la que se ve implicado el equipo Jumbo-Visma!
— Teledeporte (@teledeporte) March 20, 2023
Aparatoso desenlace de esta primera etapa de la @VoltaCatalunya a la que le quedan 3 kilómetros#VoltaCatalunya102 https://t.co/v5LXucGdaZ pic.twitter.com/RHI6wHr2bp
Rápidamente se vio que el italiano Dario Cataldo (Trek-Segafredo) era el más afectado. Quedó tendido en la acera, casi sin poder moverse, y tras recibir asistencia médica fue evacuado a un hospital cercano.
Cataldo, de 38 años, sufre numerosas fracturas como consecuencia de esta caída. El parte médico hecho público por su equipo es impactante: fractura del fémur izquierdo y del acetábulo derecho (la articulación de la cadera), dos fracturas transversales de la columna lumbar sin impacto neurológico, múltiples costillas rotas con un pulmón colapsado en ambos lados y clavícula izquierda fracturada.
Sad to report that @DarioCataldo sustained multiple fractures as a result of the crash in the final kilometers of #VoltaCatalunya102 today 😢❤️🩹
— Trek-Segafredo (@TrekSegafredo) March 20, 2023
Read the full update 👇 and join us in wishing Dario all the best for his recovery!https://t.co/7brXenBDMl
La noticia positiva, dentro de la gravedad de las heridas, es que "el ciclista está consciente y hemodinámicamente estable". El equipo Trek-Segafredo también informó que Cataldo iba a ser trasladado a otro hospital de Girona para ser intervenido quirúrgicamente de la fractura del fémur.
En la caída numerosa se vio involucrado Adam Yates (UAE Team Emirates), vencedor de la carrera en 2021, y llegó a meta visiblemente magullado y con más de 10 minutos perdidos respecto al vencedor de la etapa, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), con lo que pierde todas sus opciones en la general de la ronda catalana. También cayeron José Joaquín Rojas (Movistar Team)., el francés Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic) y el australiano Michael Storer (Groupama-FDJ), entre otros.