El Dauphiné presenta su recorrido: una crono y mucha montaña como examen previo al Tour

El tríptico final de jornadas alpinas decidirá el ganador de la 73ª edición del Criterium du Dauphiné, del 30 de mayo al 6 de junio. Arkéa-Samsic y B&B Hotels P/B KTM, equipos invitados.

Ciclismoafondo.es / EFE. Fotos: Alex Broadway (ASO)

Una imagen del Criterium du Dauphine 2020.
Una imagen del Criterium du Dauphine 2020.

El Criterium du Dauphiné -habitual antesala del Tour- ha presentado esta mañana el recorrido de su 73ª edición, que se disputará del 30 de myo al 6 de junio, a la vez que ha confirmado sus 21 equipos participantes, que serán los 19 WorldTeams más el Arkéa-Samsic y el B&B Hotels P/B KTM como invitados. 

La organización ha diseñado un recorrido muy exigente, con varias etapas de cotas y media montaña en los primeros días, una contrarreloj individual de 16,5 km (el año pasado no hubo crono) y, como colofón, un tríptico alpino para lucimiento de los mejores escaladores del pelotón, y que definirá la general final. 

Con un recorrido tan exigente el Criterium du Dauphiné será el lugar idóneo para probar el estado de forma de los candidatos al Tour de Francia,con tres metas en alto en los tres últimos días para mostrar su estado de forma: Sappey-en-Chartreuse, La Plagne y Gets.

El año pasado la carrera la ganó Daniel Felipe Martínez -tras el abandono, por caída, de Primoz Roglic cuando iba líder-, acompañado en el podio por Thibaut Pinot y Guillaume Martin.

podio dauphine 2020
Podio del Criterium du Dauphine 2020.

El recorrido de 2021 enlazará el Macizo Central y los Alpes. La salida se dará desde Issoire para un primer día apto para los velocistas -aunque con un recorrido salpicado por siete cotas-, como en Saint-Haon-le-Vieux dos días después. La jornada intermedia, la 2ª, será de media montaña, con cuatro puertos puntuables, entre ellos el Col de Peyra Taillade de 1ª  (8,3 km al 7,4%), aunque muy alejado de la meta. La etapa se decidirá en los últimos 14 km, donde se encadenan un 2ª, Côte de de la Forêt de Pourcheresse (6,9 km al 6,4%) y una cota de 4ª, de 1,5 km à 5,1%.

Los riesgos de ver una jerarquía demasiado definida a mitad de semana se reduce con una contrarreloj de 16,5 kilómetros el miércoles 2 de junio, entre Firminy y Roche-la-Molière. Tras una oportunidad para las "rematadores" en Saint-Vallier (una explosiva cota de 1,3 km al 12% a 12 km del final puede dinamitar la 5ª etapa), la carrera entra en territorio alpino. Los escaladores tendrán una primera oportunidad en la 6ª etapa, con final en Sappey-en-Chartreuse (3,3 km al 6,2%) previo paso por el Col de Porte (7,4 km al 6,8%).

 

Al día siguiente, en la etapa reina, el Dauphiné descubrirá la estación de La Plagne, a la que se llega tras una exigente ascensión de 17,1 km al 7,5% de desnivel medio, y tras haber realizado ya grandes esfuerzos para subir previamente el Col de Pré (12,6 k al 7,7%) y Cormet de Roselend (5,7 km al 6,5%).

La 8ª y última etapa consta de 145 kilómetros y una serie de subidas que podrían dar pie a una revolución en la general. Entrarán en juego el Col de Aravis (6,7 km al 7%), la Colombière (11,7 km al 5,8%), la Cote de Châtillon-sur-Clusse (4,7 km al 5%) y especialmente el durísimo Joux -Plane (11,6 km al 8,5%), un terreno propicio para los ataques. Tras bajar Morzine, el festival de escalada finaliza en Les Gets.

 

Etapas Criterium du Dauphiné 2021

1ª etapa. 30 demayo. Issoire > Issoire, 182 km

etapa 1

2ª etapa. 31 de mayo. Brioude > Saugues, 173 km

etapa 2

3ª etapa. 1 de junio. Langeac > Saint-Haon-Le-Vieux, 172 km

etapa 3

4ª etapa. 2 de junio. Firminy > Roche-La-Molière, 16,5 km (CRI)

etapa 4

5ª etapa. 3 de junio.  Saint-Chamond > Saint-Vallier, 175,5 km

etapa 5

6ª etapa. 4 de junio. Loriol-sur-Drôme > Le Sappey-en-Chartreuse, 168 km         

etapa 6

7ª etapa. 5 de junio. Saint-Martin-Le-Vinoux > La Plagne, 171,5 km           

etapa 7

8ª etapa. 6 de junio. - La Léchère-les-Bains > Les Gets 147 km

etapa 8

 

Equipos participantes

Serán 21 los equipos que tomen parte en el Criterium du Dauphiné 2021. De acuerdo a las normas de la UCI los 19 WorldTeams tienen su plaza asegurada, y además la organización ha dado dos invitaciones que han sido para los ProTeam franceses Team Arkéa-SamsicB&B Hotels P/B KTM.

 

Estos son los 21 equipos participantes

AG2R Citroën Team (Fra)

Astana – Premier Tech (Kaz)

Bahrain Victorious (Brn)

Bora – Hansgrohe (Ale)

Cofidis (Fra)

Deceuninck – Quick-Step (Bel)

EF Education – NIPPO (Usa)

Groupama – FDJ (Fra)

Ineos Grenadiers (Gbr)

Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux (Bel)

Israel Start-Up Nation (Isr)

Jumbo – Visma (Ned)

Lotto Soudal (Bel)

Movistar Team (Esp)

Team BikeExchange (Aus)

Team DSM (Ale)

Team Qhubeka Assos (Rsa)

Trek – Segafredo (Usa)

UAE Team Emirates (UAE)

B&B Hotels P/B KTM (Fra)

Team Arkéa – Samsic (Fra)

 

Los mejores vídeos