El ciclista barcelonés David de la Cruz, de 35 años, seguirá corriendo en 2025 en el Q36.5 Pro Cycling Team tras renovar por una temporada su contrato con el ProTeam suizo.
El vigente campeón de España contrarreloj -que disputará este próximo domingo el Mundial de la especialidad- llegó este año al Q36.5 procedente del Astana, y pese a lidiar con algunos problemas físicos a principio de temporada dejó constancia de su clase y fiabilidad con sendos top-15 en la general de dos prestigiosas carreras WorldTour, el Tour de Romandía y la Vuelta a Suiza.
¡Olé! We’re happy to announce the contract extension of @daviddlax ✍️
— Q36.5 Pro Cycling Team (@Q36_5ProCycling) September 17, 2024
The reigning Spanish Time Trial Champion 🇪🇸 will continue racing with our Swiss-registered team through 2025.
Read more ➡️ https://t.co/4imqRzprJN pic.twitter.com/alUOJ2hDCq
El momento culminante de la temporada de David de la Cruz llegó a finales de junio, cuando se hizo con el título de Campeón de España contrarreloj, el primer título nacional para un ciclista que cuenta en su palmarés con victorias de etapa en la Vuelta a España -en 2016, en el Alto del Naranco-, París-Niza (2), Itzulia y Vuelta a Andalucía. Además ha corrido 17 Grandes Vueltas, habiendo sido tres veces top-10 (todas ellas 7º) en la Vuelta a España, en las ediciones de 2016, 2020 y 2021.
Profesional desde 2011, el ciclista nacido en Sabadell ha corrido en el Caja Rural, NetApp-Endura, Etixx-Quick Step, Team Sky / INEOS, UAE Team Emirates, Astana Qazaqstan Team, y desde este año en el Q36.5 Pro Cycling Team.
De la Cruz reconoce sentirse "muy cómodo" en el equipo suizo. "Estoy muy contento con esta estructura y los materiales, y es agradable trabajar con marcas innovadoras como Q36.5 y Scott. Estoy muy motivado para el próximo año y deseando ver a qué carreras apuntaré junto con este equipo talentoso y multicultural", dice.

De cara al futuro, De la Cruz tiene en el punto de mira su regreso a la Vuelta a España, una prueba que ha marcado su carrera. Con una victoria de etapa en 2016 y tres top 10 en la general, La Vuelta ocupa un lugar especial en su corazón. Después de no disputar en 2024 ninguna Gran Vuelta por primera vez en su carrera, está ansioso por regresar el próximo año. "Mi principal objetivo para 2025 es estar en la Vuelta a España con este equipo. Soy un corredor al que le encantan las Grandes Vueltas, especialmente la ronda española. Esta temporada ha sido duro para mí no estar en ninguna por primera vez en mi carrera como profesional, así que el año que viene tengo muchas ganas de demostrar que este equipo merece un lugar en una Gran Vuelta. Con varios corredores españoles fuertes ahora en el equipo, me encantaría vernos correr juntos en La Vuelta2025", concluye De la Cruz.
Los recientes fichajes de Enekoitz Azparren y David González, unidos a Xabier Mikel Azparren y el propio David de la Cruz, que ya han militado este año en el Q36.5, confirman la apuesta de la escuadra suiza por buscar un hueco en la próxima ronda española, algo en cualquier caso complicado al contar los organizadores de las Grandes Vueltas con solo dos plazas para equipos invitados y haber cuatro ProTeams españoles.
Por su parte Douglas Ryder, director general del Q36.5 Pro Cycling Team, ve a De la Cruz como una parte integral del crecimiento y el éxito del equipo: "David aporta una gran experiencia, no solo como ciclista, sino como mentor de los jóvenes talentos del equipo. Sus resultados hablan por sí solos, y creemos que lo mejor está por venir. Estamos construyendo algo especial aquí, y el profesionalismo y el impulso de David nos ayudarán a alcanzar nuevas alturas, especialmente en carreras por etapas y Grandes Vueltas".
Ademas de Enekoitz Azparren y David González, el Q36.5 ha oficializado hasta el momento los fichajes para la próxima temporada del neerlandés Sjoerd Bax (UAE Team Emirates) y el letón Emils Liepins (Team dsm-firmenich PostNL).