El francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), será reelegido en el cargo al ser el único candidato que se ha presentado a las elecciones presidenciales de la Federación internacional. El plazo reglamentario para la presentación de candidaturas a la presidencia y al comité de dirección de la UCI acabó el 23 de junio.
Una vez recibidas todas las solicitudes para los diversos cargos, se enviaron a la comisión de ética de la UCI para que ésta verificara la elegibilidad de los distintos candidatos, según los artículos 52 y 53 de los estatutos de la UCI.
En cuanto a la presidencia, solo David Lappartient, actual presidente de la UCI, presentó una candidatura para el cargo. En virtud del artículo 40, apartado 3, de los estatutos de la UCI, su elección para un segundo mandato de cuatro años se confirmará sin votación.
UCI Presidency and UCI Management Committee: publication of the list of candidates https://t.co/FS4bqdXZEf pic.twitter.com/j98NhAJ845
— UCI_media (@UCI_media) July 6, 2021
En el Congreso que la UCI celebrará en Lovaina (Bélgica) el 24 de septiembre se elegirán los miembros de su Comité de Dirección, entre cuyos candidatos se encuentra el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón. Entre todos los candidatos nombrados por sus respectivas Confederaciones Continentales se elegirá un miembro para cada una de las siguientes cuatro: África, América, Asia y Oceanía. Para Europa se elegirán siete miembros entre los nueve candidatos.
El Comité de Dirección de la UCI está formado por un presidente, 11 miembros elegidos por el Congreso de la UCI, los cinco presidentes de las Confederaciones Continentales y el presidente de la Comisión de Deportistas de la UCI.