David Martín (Kometa-Xstra) impone su punta de velocidad en el Memorial Ángel Lozano

El ciclista de la Fundación Contador, nuevo líder de la Copa de España, ha batido a Raul García y a su compañero Vicente Hernáiz en el sprint mediante el que se ha decidido un animado Memorial Ángel Lozano.

Prensa RFEC. Foto: Photo Gómez Sport

David Martín
David Martín

La Copa de España Élite-Sub23 de carretera ha vivido un emocionante regreso a la competición hoy con el Memorial Ángel Lozano, que ha contado con multitud de variantes y que ha terminado resolviéndose mediante un sprint que ha dado la victoria y el liderato en la general al rápido ciclista de la Fundación Contador David Martín.

La localidad de Valladolid ha acogido la salida y meta del Memorial Ángel Lozano, que por primera vez forma parte del calendario de la Copa de España Élite-Sub23. Y en su estreno hemos vivido una carrera muy movida, con varios movimientos destacados y una resolución al sprint, que parecía a priori el desenlace más probable.

Franco, García Janeiro (Supermercados Froiz), García (Cartagena-Patatas Pijo), Albrechtsen (Antiga Casa Bellsola), González (Valverde Team) y Santos (Escribano) han sido los seis ciclistas que han compuesto la escapada que ha cobrado el protagonismo durante la primera mitad de la carrera. Esta fuga ha llegado a contar con algo más de 2:30 minutos de ventaja sobre el pelotón, que no ha dado oportunidad a los escapados y los ha cazado cuando aún restaban 70 kilómetros para la conclusión.  

Mauricio Moreira, vencedor en el Circuito Guadiana, ha aprovechado el segundo paso por el Alto del Portillo para cambiar el ritmo y forzar una selección de 11 ciclistas en la que se filtraron Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), Raúl García (Lizarte) o Felipe Orts (GSport) entre otros.  El ciclista que hoy portaba el maillot de líder, Jordi López, que ya salvó una situación complicada tras quedar cortado por una caída, se ha visto obligado a abandonar cuando el pelotón se adentraba en la última hora de competición debido a problemas gastrointestinales, según ha informado el equipo Lizarte.

El corte forzado por Moreira ha sido neutralizado y varios ciclistas, como Etxeberria (Caja Rural), Grávalos (Kometa-Xstra) o Iñigo González (Vigo-Rias Baixas), probaron suerte dentro de los últimos 25 km aunque sin fortuna debido a la determinación de algunos integrantes del pelotón de buscar una resolución al sprint.

Antes de la llegada masiva que decidió la prueba, algunos de los grandes nombres participantes en este Memorial Ángel Lozano volvieron a probarlo. Raul García ha intentado de nuevo romper el pelotón, y aunque se marcharon con él corredores como Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-Seguros RGA), Edwin Torres (Vigo-Rías Baixas) o Edu Pérez-Landaluce (Kometa-Xstra), no lograron vencerle el pulso al pelotón.

En la llegada masiva, la velocidad punta de David Martín (Kometa-Xstra) ha sido definitiva y se ha hecho con la victoria por delante de Raul García, que a pesar de ser protagonista en los principales movimientos en el tramo final ha tenido fuerza para cruzar la meta en segunda posición. El podio lo ha completado el también ciclista del Kometa-Xstra Vicente Hernáiz.

Gracias a esta victoria y al abandono de Jordi López, David Martín es el nuevo líder del certamen con 215 puntos, mientras que Hernáiz y Pablo Alonso, que ha sido 9º en meta, ahora ocupan la 2º y 3º plaza respectivamente en la general.

 

GP Primavera de Ontur

Relacionado

Suspendido el GP Primavera de Ontur, puntuable para la Copa de España