Démare y Thijssen, respectivos ganadores del GP d'Isbergues y de Gooikse Pijl

En un domingo en el que la actualidad ciclista ha estado copada por las pruebas de contrarreloj de los mundiales, Arnaud Démare y Gerben Thijssen tienen también su cuota de protagonismo al vencer las volatas del GP d'Isbergues y de Gooikse Pijl

David Castaño| Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Fotomontaje con Arnaud Démare y con Gerben Thijssen.
Fotomontaje con Arnaud Démare y con Gerben Thijssen.

Alejadas de los focos de los Mundiales de Ciclismo de Wollongong, que hoy han acogido las pruebas masculina y femenina de contrarreloj en categoría élite, se han sucedido dos carreras de un día en los circuitos europeos (1.1), GP d'Isbergues y Gooikse Pijl, que contaban con una nómina de velocistas la mar de interesante cada una. 

Ambas, con un perfil más o menos llano y en el que los circuitos con cotas eran protagonistas (se está convirtiendo en un recurso bastante manido), han tenido dosis de emoción, entretenimiento, climatología adversa, frío y ciclismo a la vieja usanza, sin cámaras en cada esquina que graben todas las gota de sudor. 

Démare no encuentra oposición en el Grand Prix d'Isbergues - Pas de Calais

Tras quedarse con la miel en los labios en la Primus Classic de ayer, donde Jordi Meeus le adelantó en los metros finales, Arnaud Démare midió los 'tempos' a la perfección para no dar apenas opciones a Marc Sarreu y a Edward Theuns, quienes le escoltaron en meta. El francés del Groupama saltó cuando tocaba y cantó victoria. 

A la hora de sumar la sexta victoria (entre etapas y carreras de un día) de la temporada, el de Beauvais se vio muy arropado por sus compañeros de equipo. Estos buscaron desde un primer momento que la fuga no abriera hueco y se empeñaron en ir poco a poco reduciendo la diferencia hasta cazar a los escapados dentro de la última vuelta al circuito urbano de Isbergues (eran 6). 

Démare también se benefició de la ausencia de Caleb Ewan. El sprinter del Lotto Soudal estaba inscrito en la carrera pero su equipo anunció a primera hora de hoy que no iba a disputar la prueba porque había enfermado durante la noche. Nada grave, un simple resfriado, aunque una ocasión perdida para haber sumado puntos UCI en su batalla por no descender. 

Thijssen le quita el caramelo de la boca a Philipsen en Gooikse Pijl

La superioridad mostrada por Démare contrastó con la pérdida de fuerzas de Jasper Philipsen cuando se sabía ganador de Gooikse Pijl. En sus fueros internos, probablemente se encontraría suplicando por sostener unos segundos más la velocidad cuando Gerben Thijssen se metió por su costado derecho y le acabó por remachar en el último suspiro. 

Por detrás de estos dos repitió tercera posición Max Kanter (como ayer en la Primus Classic), y todavía más retrasados finiquitaron la volata Dylan Groenewegen (5º), Arnaud De Lie (6º), Alexander Kristoff (7º), Jordi Meeus (8º) o Simone Consoni (11º). Es decir, que la lista de velocistas era de cuidado. 

Todos ellos completaron un circuito de ocho vueltas entre Halle y Gooik en el que la fuga tuvo su rato de asueto antes de ser engullida por los equipos de los sprínteres, deseosos de poner a sus hombres más rápidos al frente para observarles en acción. La UCI cometerá infinidad de errores, pero su formato 'anti descenso' ha dotado de protagonismo a carreras no World Tour que han ganado muchos, pero muchos, peldaños en emoción.