Demi Vollering arrasa en la tercera etapa e impone su ley en la Itzulia Femenina

La corredora neerlandesa de FDJ - Suez certifica su triplete en la Vuelta al País Vasco, tras sus triunfos en 2022 y 2024, con un ataque mortífero en la subida a Mendizorrotz. Le arrebató en la última jornada el liderato a Mischa Bredewold (SD Worx - Protime), que fue incapaz de igualar su ritmo en la ascensión final.

Mateo López de Prado. Foto: Rafa Gomez/SprintCyclingAgency

Demi Vollering arrasa en la tercera etapa e impone su ley en la Itzulia Femenina
Demi Vollering arrasa en la tercera etapa e impone su ley en la Itzulia Femenina

Tercera etapa y tercera Itzulia Femenina. Demi Vollering (FDJ - Suez) revalidó su triunfo de la edición 2024 y, sumado al de 2022, se consagra como una de las mejores ciclistas y con mejor palmarés de la Vuelta al País Vasco. Su misión era clara: destrozar a sus rivales en la última ascensión de la jornada, Mendizorrotz, y así la cumplió. Dejó atrás a todas sus contrincantes y a la líder de la clasificación general hasta ese instante, Mischa Bredewold (SD Worx - Protime), que fue incapaz de seguir el ritmo, escapándosele la victoria en la jornada definitoria. Mavi Garcia (Liv - AlUla - Jayco), con una gran actuación, logró ascender hasta la novena posición y finalizar la prueba como la mejor corredora nacional.

Después de dos victorias consecutivas de Mischa Bredewold, la Itzulia Femenina cerraba la edición del 2025 con un recorrido propenso para alterar el orden de la clasificación general. Las líderes de la general estaban expuestas a perder su condición privilegiada y las grandes cabezas de serie con capacidades innatas para escalar se lamían los dedos para asestar el golpe final. El pelotón afrontaba 112,9 kilómetros de longitud con salida y llegada en San Sebastián compuesto por tres puertos de gran calado: Jaizkibel (1ª categoría), Gurutze (3ª categoría) y Mendizorrotz (2ª categoría)

Sin descanso y con las estrategias aprendidas, las corredoras comenzaron a alborotar el pelotón desde los primeros compases de la carrera. Los ataques eran continuos y las principales favoritas comenzaron a controlar el tempo de la etapa. Jaizkibel era el primer punto clave de la jornada, y fue coronado por un grupo cabecero con Vollering y Bredewold, que lideraban la prueba mostrando su poderío. A la vez, con los desniveles propios de los montes vascos, varias ciclistas intentaron sorprender y conformar una escapada para liberarse y avanzar con paso firme hacia la victoria, pero fueron neutralizadas con rapidez. 

Nadie quería ceder ni un sólo centímetro. Y aproximándose a las rampas finales de Mendizorrotz con la fatiga cerniéndose sobre sus piernas, Demi Vollering asestó su hachazo. A falta de 15 kilómetros de la línea de meta, la neerlandesa dejó sin respiración a todas su rivales, ninguna fue capaz de seguirle el ritmo y se marchó en solitario en busca del triunfo parcial y de la general. Bredewold se quedó petrificada, se le escapó la victoria en el último instante, ya que su compatriota estaba rodando hacia Donostia con una velocidad endemoniada.

Vollering coronó y, posteriormente, realizó un descenso con gran dificultad técnica a la perfección para ampliar más su ventaja, lo que desencadenó que llegara a la línea de meta levantando los brazos por la victoria de etapa y por arrebatarle el título de la general a Bredewold. La corredora de FDJ - Suez sumó su tercera corona en la Itzulia Femenina y se convirtió en la dominadora de la prueba. Finalmente, la ciclista de SD Worx - Protime se tuvo que conformar con la segunda plaza y Sarah van Dam (Ceratizit Pro Cycling) completó el pódium tras llegar a 55 segundos de la ganadora en la jornada final.

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

Mischa Bredewold repite victoria en la segunda etapa y afianza su liderato en la Itzulia Femenina

Relacionado

Mischa Bredewold repite victoria en la segunda etapa y afianza su liderato en la Itzulia Femenina