Demi Vollering, primera líder de la Itzulia Women

La neerlandesa del Team SD Worx superó en el repecho final en Labastida a Pauliena Rooijakkers y Kristen Faulkner, con quienes llegó destacada. A 41" entró el grupo perseguidor, con Ane Santesteban 5ª.

Ciclismoafondo.es. Foto: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Demi Vollering, primera líder de la Itzulia Women
Demi Vollering, primera líder de la Itzulia Women

La primera edición de la Itzulia femenina -que se disputará hasta el domingo- se ponía en marcha con una primera etapa de 105.9 km entre Vitoria-Gasteiz y Labastida (Alava) con un recorrido rompepiernas que incluía tres puertos puntuables y final en un repecho de 500 m al 5% de pendiente media con rampas de hasta el 20%. 

A ese punto llegaron destacadas Demi Vollering, Pauliena Rooijakkers y Kristen Faulkner, que habían protagonizado el movimiento decisivo a 12 km del final, cuando las dos ciclistas neerlandesas saltaban del grupo principal para dar caza a la norteamericana del BikeExchange-Jayco, que a su vez había saltado tres kilómetros antes. Formaron un trío que, con entendimiento y buenas piernas, fue abriendo hueco respecto al grupo perseguidor de unas 25 ciclistas que se veían impotentes para dar caza a las fugadas. 

Con 40" de ventaja se jugarían la victoria en el repecho en Labastida, donde Demi Vollering, la gran favorita, impuso su potencia y explosividad. Faulkner cedió rápido y solo su compatriota Rooijakkers (Canyon//SRAM Racing) opuso algo de resistencia para terminar firmando una meritoria segunda plaza. Para la neerlandesa del SD Worx es la segunda victoria de la temporada tras la que consiguera en la Flecha Brabanzona. 

A 41" llegaba el grupo perseguidor encabezado por Liane Lippert (Team DSM) y con la española Ane Santesteban (BikeExchange-Jayco) quinta. En ese grupo también entraron la colombiana del Movistar Peam Paula Patiño y otras favoritas como Ashleigh Moolman, Amanda Spratt, Niamh Fisher-Black, Lucinda Brand, Marta Cavalli... 

El primer movimiento importante de la carrera se produjo antes de la subida al Mirador de Rivas (8,5 km al 4,8%), cuando se destacaron Mireia Benito y las italianas Prisca Savi y Cristina Tonetti. La ciclista tarraconense del Massi-Tactic fue la última en ser alcanzada, en la parte final de la subida a Herrera (6,8 km al 5,2%), y en el descenso de este puerto se formaba una peligrosa avanzadilla con Vollering, Ashleigh Moolman, Lucinda Brand y Elise Chabbey Chabbey

Rodarían destacadas más de 20 km hasta ser alcanzadas a falta de 18, dando paso a una sucesión de ataques camino de la meta de Labastida.Uno de ellos fue el de Kristen Faulkner, a la que se unirían poco después Demi Vollering y Pauliena Rooijakkers para formar el trío que se jugaría la victoria, y el primer liderato de la Itzulia, en el explosivo repecho final. 

 

CLASIFICACIONES

 

 

Los mejores vídeos