"Estoy en la mejor forma de mi vida", decía Felix Gall en la salida de la 4ª etapa de la Vuelta a Suiza. Unas horas después, el austriaco del AG2R Citröen corroboraba estas palabras en la meta de Leukerbad tras culminar una victoria con la que se enfunda, de paso, el maillot amarillo de líder de la ronda suiza.
Tras una enorme exhibición en los últimos 20 km, Gall ha aventajado en más de un minuto a los primeros clasificados de la general (él era 9º a 1´07" de Mattias Skjelmose), lo que unido a las bonificaciones le da el liderato por solo dos segundos respecto al danés del Trek-Segafredo.
🏅🇦🇹Felix Gall (AG2R Citroën) gana la ETAPA 4 del Tour de Suiza 2023 🇨🇭 #TourdeSuisse2023 #TDS2023 #TDS #Noticiclismo #Ciclismo pic.twitter.com/0sm4BPVRla
— NotiCiclismo ➡ 🇨🇭 #TourdeSuisse2023 (@Noticiclismo1) June 14, 2023
A sus 25 años el austriaco -campeón del Mundo junior en 2015- estrena su palmarés profesional. Y lo hace con una victoria de enorme mérito -abriendo hueco y manteniendo diferencias con los favoritos en un final de etapa sin tregua- con la que prosigue con su brillante temporada 2023, la de su consagración. 6º en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, 6º en la Faun-Ardèche Classic, 10º en la Itzulia, 9º en el Tour de los Alpes -donde rozó la victoria en la 1ª etapa-, 2º en el Mercan'Tour Classic Alpes-Maritimes, 2º ayer en Villars-sur-Ollon tras Skjelmose... Hoy, por fin, Felix Gall levanta los brazos después de dar una exhibición de ciclista valiente.

El austriaco atacó nada más arrancar la subida al segundo puerto de 1ª categoría de la etapa (Dorben, de 18,9 km al 5,6% que se coronaba a 2,5 km de meta). Alcanzó y fue superando a los nueve fugados (Calmejane, Mäder y Narvaez fueron su últimas víctimas), y se quedó en solitario al comando a falta de 18 km, iniciando una cabalgada en la que fue incrementando su ventaja sobre un grupo de favoritos en el que se sucedían las alternativas y los ataques -con Romain Bardet y Pello Bilbao especialmente ofensivos-, y del que Juan Ayuso se descolgó muy pronto.

Coronó Gall con 1´20" de ventaja sobre el grupo principal -reducido a una decena de unidades- y apenas perdió unos segundos en el tramo final, rematando su día de gloria: primera victoria como profesional y liderato.
A 1´01" llegó Remco Evenepoel -que sufrió y se quedó en varias ocasiones en la subida, pero se rehizo para terminar segundo-, a 1´03" Skjelmose, quien cede el amarillo por los pelos, y a 1' 05" Cian Uijtdebroeks, Wilco Kelderman, Pello Bilbao y Romain Bardet.

Con Mattias Skjelmose a 2" del nuevo líder, y Remco Evenepoel a 16, la Vuelta a Suiza gana en emoción. Pello Bilbao se sitúa cuarto de la clasificación general, a 57", y Juan Ayuso -que minimizó daños en meta- cae a la 6ª plaza, a 1´18".
La 5ª etapa de mañana jueves (Fiesch - La Punt, de 211 km) presenta otras dosis de alta montaña, con tres puertos de entidad: Furkapass (HC; 17,2 km al 6.2%), Oberalppass (1ª; 10.7 km al 5.7%) y Albulapass (HC; 18 km al 6.5%), que se corona a 10 km del final.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com