Luke Plapp (Jayco - AlUla) ha dado una exhibición en la octava jornada del Giro de Italia. Tras más de 40 kilómetros rodando en solitario e iniciar la jornada desde la fuga, el corredor australiano logró colgarse del cuello la medalla de campeón de etapa cruzando en solitario la línea de meta. En el apartado de la clasificación general, sorpresa absoluta. Diego Ulissi (XDS - Astana) le roba a Primoz Roglic la maglia rosa. El tercer puesto del italiano en Castelrimondo le permite a la formación kazaja vestirse líder de la vuelta. Giro inesperado e impensable que deja con la boca abierta a los principales favoritos a llevarse el título.
La octava etapa del Giro de Italia no dejó indiferente a nadie. La jornada de media montaña entre Giulianova y Castelraimondo sobre 197 kilómetros de recorrido se convirtió en una fiesta del ciclismo que se animó desde el banderazo inicial. Los ataques eran continuos, no daba tiempo ni a ubicar a los diferentes grupos que se iban independizando del pelotón. Un gran número de corredores tomó la iniciativa y, como si consistiera en coger turno, cada cierto tiempo saltaban hacia al ataque.
𝑳𝑼𝑪𝑲𝒀 LUKE PLAPP 🍀
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 17, 2025
El australiano gana en Castelraimondo tras 45 kilómetros en solitario, Arrieta termina cuarto y Roglic regala la maglia rosa. Diego Ulissi, nuevo líder de la carrera.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #GirodItalia pic.twitter.com/NHaUegpuC6
Finalmente, a 60 kilómetros de la línea de meta, se conformó la fuga definitiva compuesta por un numeroso grupo de corredores. La velocidad de los escapados era descomunal, querían la victoria de etapa. El pelotón centrado en los puntales de la tabla general, decidieron levantar el pie del acelerador y rodar con mayor cautela pensando a largo plazo. Con todo por decidir en la cabeza de la carrera por la variedad de perfiles de corredores y la cantidad de postulantes al triunfo parcial, Luke Plapp cogió el toro por los cuernos y decidió atreverse en solitario a más de 40 kilómetros de la llegada poco después de coronar el Alto de Montelafo (3ª categoría).
Nadie fue capaz de seguirle el ritmo. El resto de integrantes del grupo permanecieron tranquilos y seguros de su fuerza, pero ya no volverían a ver la estela del australiano, que con templanza, serenidad y control, supo gestionar los más de 40 kilómetros que tuvo por delante para encumbrarse campeón de la octava etapa y levantar los brazos en la que quizás sea la mejor victoria de su carrera profesional. Aunque la película no terminó ahí, en el grupo perseguidor se alzó la figura de Diego Ulissi. Tras ser regular en las siete jornadas pasadas, el italiano, presente en la fuga, alcanzó la línea de meta en tercera posición a 38 segundos del ganador, lo que le coronó como maglia rosa del Giro de Italia desplazando a Roglic a la segunda plaza.
Italia vuelve a gobernar vestido de rosa la carrera tras varios años desérticos y Diego Ulissi vestirá el maillot de líder en la novena etapa. El corredor de XDS - Astana tendrá que defenderse de Roglic y Juan Ayuso (UAE Emirates - XRG) en el recorrido de 181 kilómetros de longitud comprendido entre Gubbio y Siena, que cuenta con varios tramos de sterrato y una exigente subida en el tramo definitorio a San Martino in Grania.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com