Diez ciclistas del W52-FC Porto están siendo investigados por presunto dopaje

La semana pasada, miembros de la Policía Judiciaria de Portugal se personaron en la sede del cuadro luso para recabar pruebas de diversas sustancias empleadas en las carreras, cuya utilización estaría prohibida

David Castaño| Fotografía: Roberto Bettini. Sprint Cycling Agency

El W52 FC Porto está siendo investigado por presunto dopaje.
El W52 FC Porto está siendo investigado por presunto dopaje.

Golpe contra el dopaje en el ciclismo portugués. Hasta diez ciclistas del W52-FC Porto de categoría Continental están siendo investigados por presunto uso de sustancias ilícitas en el marco del proceso 'Prova Limpa', según informaciones de la Agencia Lusa. A su vez, Nuno Ribeiro, director deportivo del equipo, y José Rodrigues, director de la escuadra sub-23, fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Instrucción Criminal de Oporto.

Desde la Policiá Judiciaria de Portugal (PJ) confirman que se acusa al cuadro luso del empleo de "diversas sustancias e instrumentos clínicos con un impacto directo en el rendimiento de los ciclistas" y cuyo uso estaría prohibido. Por eso mismo, la pasada semana la PJ realizó "varias dezenas de búsquedas domiciliarias y no domiciliarias en diversas regiones del territorio nacional", recabando todo tipo de pruebas.

A raíz de una denuncia del inspector jefe de la Policía Judiciaria, que también pertenece a la Autoridad Antidopaje de Portugal, miembros del citado cuerpo de policía se presentaron el pasado domingo en un hotel de Trancoso, según confirmas del diario O Jogo. Allí se hospedaban los siete corredores del W52-FC Porto que iban a participar en el Grande Premio O Jogo, de categoría nacional. 

Estos siete corredores, más otros tres que no estaban en el lugar de los hechos, fueron sometidos a severos controles antidoping, siempre según informaciones del citado diario. Una vez se conozcan los resultados, se dará más información sobre sanciones e, incluso, posible desaparición del equipo.

En el hotel de Trancoso estaba también Nuno Ribeiro, director deportivo del equipo, que fue detenido y, posteriormente, puesto en libertad bajo la prohibición de contactar con ningún otro implicado y de ejercer como director deportivo. Las mismas condiciones se aplicaron con José Rodrigues, director del W52-FC Porto sub-23. Fue la misma Policía Judiciaria la que confirmó este punto. 

Raúl Alarcón, uno de los líderes del equipo, fue suspendido hasta 2023 por dopaje
Raúl Alarcón, uno de los líderes del equipo, fue suspendido hasta 2023 por dopaje. Fotografía: EFE.

El patrocinador principal de 'Los Dragoes' ya ha iniciado conversaciones con algún director deportivo para que pueda hacerse cargo del equipo, como confirmaba en O Jogo Adriano Quintanilla, dueño de la emprea W52. Desde el seno del conocido conjunto portugués creen que lo ideal sería una reconstrucción y empezar desde cero, pero están pendientes de cualquier resolución.

La operación 'Prova Limpa' cuenta con hasta 120 miembros de la Unidad Nacional de Combate a la Corrupción y de los Departamentos de Investigación Criminal de Braga, Vila Real y Guarda, según datos de la Policía Judiciaria de Portugal.