En un año triunfal para el Alpecin-Fenix Jasper Philipsen emergió en 2021 como uno de los velocistas de referencia en el pelotón, firmando nada menos que nueve victorias. Esta temporada, a punto de cumplir 24 años, el belga se está mostrando aún más poderoso en sus primeros días de competición, y en una prueba que reúne a un puñado de grandes sprinters ya ha sumado dos victorias y un segundo puesto en las tres volatas que se han disputado.
Ganó la etapa inaugural en Madinat Zayet, y hoy ha hecho lo propio, con autoridad, en Al Marjan Island, donde ha finalizado una 5ª etapa del UAE Tour tras la cual Tadej Pogacar sigue al frente de la general pese a vivir un momento de incertidumbre cuando pinchó, y tuvo que cambiar de bicicleta, a falta de solo 6,5 km, con el pelotón lanzado para cazar al rebelde Michael Kukrle, que amenazaba la volata.
Pero con sangre fría y la ayuda de sus compañeros del UAE el esloveno entró en el grupo, que a su vez dio caza al checo para dar paso al esperado sprint. Israel-Premier Tech tomó el mando entrando en el último kilómetro, y luego serían los hombres del BORA-hansgrohe los que se pusieron al frente para hacer el lanzamiento de Sam Bennett. El irlandés quedó en cabeza en el momento de la verdad, pero a su rueda -la rueda buena- se pegó un inteligente y poderoso Philipsen que le superó en los últimos 150 metros en un duelo en el que también se metió el joven Olav Kooij (Jumbo-Visma), que acabó segundo.
البلجيكي ياسبر فيليبسين يكسب سباق المرحلة الخامسة من #طواف_الإمارات#دبي_الرياضية#UAETour @uae_tour pic.twitter.com/qQfgB6h09O
— قناة دبي الرياضية (@dubaisportstv) February 24, 2022
Viviani, Démare y Groenewegen estuvieron lejos de aspirar a la victoria, y Mark Cavensidh ni siquiera se metió en este nuevo duelo de velocistas. A destacar también el top10 que ha firmado el neoprofesional español del Trek-Segafredo Marc Brustenga. La de hoy es la 16ª victoria como profesional para Philipsen, quien puede estar viviendo el año de su consagración.
La 5ª etapa, entre Ras al Khaimah Corniche y Al Marjan Island, de 182 km, tuvo una primera fuga con el italiano Alesaandro Tonelli (Bardiani), acompañado de tres corredores del Gazprom-RusVelo: el checo Michael Kurkle, y los rusos Pavel Kochetkov y Dmitry Strakhov. Hubo abanicos en la parte inicial de la etapa –con el líder Pogacar siempre atento y en cabeza-, pero la carrera no se llegó a romper.
Con el pelotón cerca de los fugados saltaba del gran grupo el colombiano Johnatan Cañaveral (Bardiani), que terminó enlazando con una cabeza de carrera de la que a su vez se había caído Kukrle. Este cuarteo volvía a aumentar su ventaja, hasta los 2´30”, aunque su aventura acabó a falta de 60 km. Treinta después saltaba de nuevo el checo Michael Kukrle, quien ante la pasividad del pelotón cogió algo más de 2 minutos de ventaja, lo que obligó a vaciarse a los equipos de los velocistas.

En un emocionante final INEOS, Bike Exchange, Alpecin-Fenix y Groupama-FDJ iniciaron una frenética persecución que acabó con su caza a 3 km de meta, para dar paso al esperado sprint. Poco antes había pinchado Pogacar pero solventó rápidamente la situación para continuar liderando un UAE Tour al que solo restan dos etapas. La de mañana, con salida y llegada en Dubai, será la última oportunidad para el lucimiento de los velocistas, antes de la decisiva jornada final con meta en la cima de Jebel Hafeet.

CLASIFICACIONES