Etapa plácida y sin mucha historia en el UAE Tour resuelta en un sprint en el que Tim Merlier ha firmado su segundo triunfo en esta edición de la ronda emiratí. El belga del Soudal-Quick Step -que fue el primer líder tras imponerse en Liwa en la jornada inaugural- ha vuelto a imponer su autoridad en la volata con la que se ha resuelto la 4ª etapa, de 175 km, que transcurría íntegramente por Dubai con llegada al Puerto de esta ciudad emirato, con un trazado totalmente llano.
🇧🇪 𝗧𝗶𝗺 𝗠𝗲𝗿𝗹𝗶𝗲𝗿, 𝗲𝗹 𝗺𝗮́𝘀 𝗿𝗮́𝗽𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗽𝗿𝗶𝗻𝘁 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝟰ª 𝗲𝘁𝗮𝗽𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗨𝗔𝗘 𝗧𝗼𝘂𝗿.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 22, 2024
✅ Segunda victoria para el belga en el #UAETour#LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/T6ARaMVo4f
Merlier maniobró con astucia para soldarse a la rueda de Olav Kooij, quien lanzó el sprint por la parte izquierda, y le superó con mucha suficiencia para cruzar la meta por delante de Arvid de Kleijn (Tudor ) y del propio Kooij (Visma), con Fabio Jakobsen (DSM) sexto y Fernando Gaviria (Movistar) noveno. Segundo triunfo para Merlier en la segunda batalla de velocistas de un UAE Tour que no sufre cambio alguno en el top.-10 de la clasificación general, que sigue comandada por Jay Vine (UAE), seguido de Ben O´Connor (Decathlon AG2R; +11") y de su compañero Brandon McNulty (+13").
Para Tim Merlier, de 31 años, es la cuarta victoria de la temporada y la 38ª como profesional. Su equipo, el Soudal-Quick Step, ya suma nueve en 2024.

Etapa tranquila… y sprint en Dubai
La escapada se conformó en los primeros kilómetros con el belga Harm Vanhoucke (Lotto Dstny) y el supercombativo de este UAE Tour, el británico Mark Stewart (Corratec-Vini Fantini), líder de los sprints especiales y en fuga un día tras otro.
Alcanzaron una ventaja máxima de cuatro minutos y medio y pasaron destacados los dos sprints intermedios de la etapa -Stewart primero en ambos, consolidando su liderato en esta clasificación- tras lo cual el británico decidió esperar al pelotón. Vanhoucke se quedaba solo en una aventura condenada al fracaso. Fue perdiendo poco a poco su renta hasta ser alcanzado por el pelotón a falta de 50 km.

A partir de ese momento la etapa discurrió plácida -en exceso- y solo se aceleró en los kilómetros finales, con los trenos de los equipos de los velocistas (Soudal, DSM, Movistar, Visma, Tudor…) buscando llevar lo mejor colocados a sus sprinters. La volata en Dubai estaba cantada y coronó a Tim Merlier como el rey de la velocidad del UAE Tour 2024.
Mañana viernes, nueva oportunidad para los velocistas en una 5ª etapa (Al Aqah - Umm Al Quwain, de 182 km) que también presenta un trazado completamente llano. El UAE Tour debería decidirse en la 7ª y última etapa, el domingo, en la subida a Jebel Hafeet (10,6 km al 7%).
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com