Dominio británico en las CRI junior: Joshua Tarling y Zoe Bäckstedt, campeones del Mundo

Tras ser subcampeón en 2021, Tarling conquista el oro al superar al australiano McKenzie, con el alemán Herzog tercero. Bäckstedt arrasa en la crono femenina.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Sprint Cycling Agency

Joshua Tarling y Zoe Bäckstedt, campeones del Mundo junior contrarreloj
Joshua Tarling y Zoe Bäckstedt, campeones del Mundo junior contrarreloj

Día de gloria para el ciclismo británico, que ve como dos de sus más destacadas promesas -Joshua Tarling y Zoe Bäckstedt- se convierten en campeones del Mundo junior contrarreloj en Wollongong (Australia). Da la casualidad de que ambos fueron subcampeones del Mundo en 2021 en esta modalidad.

La contrarreloj junior masculina se disputó sobre un recorrido de 28,8 km (dos vueltas al revirado circuito urbano de 14,4 km de la localidad australiana), idéntico al que realizaron ayer los sub23. El australiano Hamish McKenzie salió de los primeros y marcó un gran tiempo de 35´18", a cerca de 49 km/h, que se mantuvo como el mejor durante casi toda la prueba. Solo lo batiría el último ciclista en salir, Joshua Tarling, el talento británico de 18 años que combina la pista y la carretera y que a partir de la próxima temporada correrá en el INEOS Grenadiers, equipo con el que se ha comprometido hasta 2025.  

Rodando a una media de 49,395 km/h (espectacular teniendo en cuenta que los juniors tienen el desarrollo limitado a 52x14, restricción que quedará suprimida a partir del año próximo), Tarling rebajó en 19" (34´59") el crono de McKenzie para conquistar el titulo Mundial tras ser subcampeón en 2021 por detrás del danés Gustav Wang. El bronce ha sido para el alemán Emil Herzog tras parar el reloj en 35’32”.

El representante español, Pau Martí, se ha clasificado en 42ª posición tras marcar un crono de 39’30”.

Pau Marti
Pau Marti

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com

 

Zoe Bäckstedt arrasa

En la prueba femenina, disputada sobre una vuelta al circuito de 14,4 km, no hubo mucha historia en la batalla por el oro. La británica Zoe Bäckstedt -campeona del Mundo junior en línea y subcampeona contrarreloj en 2021- era la gran favorita y desde el principio confirmó los pronósticos sacando grandes ventajas a todas sus rivales

Zoe Bäckstedt
Zoe Bäckstedt

Paró el crono en unos espectaculares 18´26", a una media de 45,895 km/h, aventajando en 1´36" a la alemana Justyna Czapla, medalla de plata, y en 1´49" a la belga Febe Jooris, que conqustó el bronce por tan solo 1 segundo respecto a la checa Eliška Kvasničková y la neerlandesa Anna van der Meiden. Toda la emoción que no tuvo la lucha por la victoria se concentró en las otras dos preseas, especialmente en el tercer puesto, con hasta cinco corredoras en un estrecho margen de 3 segundos. 

Zoe, hija del mítico ciclista Magnus Bäckstedt y que cumplirá 18 años este sábado 24 de septiembre, es la gran referencia en la categoría junior femenina y la próxima temporada debutará como profesional con el UCI Women's WorldTeams EF Education-TIBCO-SVB, equipo con el que ya está compitiendo como stagiaire en este final de 2022.  

En cuanto a las representación española, Lucía García y Almudena Morales finalizaron con el mismo tiempo, 22´59", ocupando la 33ª y 34ª posición respectivamente.  

Mañana, se disputará la contrarreloj mixta por equipos, que contará con la participación de 17 conjuntos, entre ellos la Selección Española. Lourdes Oyarbide, Idoia Eraso, Sandra Alonso, Raúl García Pierna, Oier Lazkano e Iván Romeo formarán el sexteto con el que competirá el combinado nacional.

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com

 

Nuestros destacados