Dorian Godon (AG2R Citröen) ha logrado en la 63ª edición de la Flecha Brabanzona una victoria de enorme prestigio, la más importante en su trayectoria profesional, tras superar con un potente sprint en Overijse al irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost), quien rompió la carrera con sus continuos ataques pero no fue capaz de soltar al francés.
Godon -de 26 años y profesional desde 2017-, acumulaba previamente seis victorias, pero todos ellas en carreras .1, de menor prestigio que esta clásica flamenca de 205 kilómetros, entre Lovaina y Overijse. que presentaba en su trazado un total de 24 cotas, varias de ellas adoquinadas.
Un recorrido de enorme exigencia -con 2.000 metros de desnivel positivo acumulado- en el que Godon siempre ha estado con los mjejores, uniéndose primero al corte bueno que provocó Rémi Cavagna y aguantando después las arrancadas de un generoso Healy, al que superó al sprint para suceder en el palmarés de esta clásica al estadounidense Magnus Sheffield, ganador en 2022.
🔥 𝐃-𝐎-𝐑-𝐈-𝐀-𝐍 𝐆-𝐎-𝐃-𝐎-𝐍
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 12, 2023
⚡ Imponente victoria del ciclista francés, que remata sin piedad a Healy en Overijse para inscribir su nombre en la Flecha Brabanzona 2023
🥈 Healy
🥉 Cosnefroy#LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/kxdXLUYskL
Una temprana escapada animó la parte inicial de la prueba, con Johan Meens (Bingoal-WB), Sander de Pestel (Flanders-Baloise), Rory Townsend (Bolton) y Tord Gudmestad (Uno-X), cuatro modestos corredores contra un pelotón que poco a poco fue comiéndoles la ventaja -que llegó a ser de seis minutos-, sobre todo cuando la carrera se aceleró a 70 km del final.
En una de las subidas a Hertstraat (700 metros al 4,7%,) el grupo principal empezó a romperse, y una aceleración posterior de Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step) a 59 de meta provocó que todo saltara por los aires. El francés encendió el turbo y se marchó en solitario para dar alcance a Gumestad, el último superviviente de la fuga, mientras por detrás Ben Healy (EF) y Andreas Kron (Lotto-Dstny) lanzaban un ataque con el que salían del grupo principal. Poco después harían lo mismo Dorian Godon (AG2R-Citröen) y Lucas Eriksson (Tudor) para terminar conformando un sexteto en cabeza de carrera. Restaban 45 kilómetros y el buen entendimiento entre ellos más el empuje de una locomotora como Cavagna fue decisivo para que la nueva escapada cogiera vida, hasta abrir una renta de un minuto.

Bajo la lluvia, se sucedieron los ataques en los últimos 30 km. Cavagna, tras un generoso esfuerzo, reventó a falta de 16 ante el fuerte ritmo de Healy en un nuevo paso por el Hertstraat, y todo quedó en un mano a mano entre el irlandés -campeón nacional contrarreloj y del G.P Industria & Artigianato- y el francés Godon. En el pelotón hubo una aceleración de Arnaud De Lie (Lotto), pero ya era demasiado tarde.
A falta de 11 km Healy intentó gastar sus balas apretando en la cota adoquinada del Moskesstreat (500 metros al 9,2%, con máximas del 15%) pero el francés no cedía. Tras un vibrante mano a mano se jugarían la victoria en la tendida subida final a S-Bocht Oversije (1,3 km al 3,7%). Dorian Godon pedía relevos para asegurarse de que iban a llegar destacados (Cavagna venía a unos 25") , pero el irlandés se hizo el loco, siempre a rueda. Y fue el galo el que lanzó el sprint con rabia, desde lejos, para rematar con potencia la victoria más importante de su carrera. No ganaba desde septiembre de 2021, en el Tour du Doubs.
Tras Godon y Healy llegó Benoit Cosnefroy, a 21", completando el festival del AG2R Citröen, que metía a dos ciclistas en el podio. Superó en la recta de meta a un fundido Rémi Cavagna, que se tuvo que conformar con la cuarta posición tras hacer un gran derroche toda la carrera. Un segundo después llegaría el grupo principal, encabezado pro Axel Zingle (Cofidis).

CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com