Día redondo del Decathlon AG2R La Mondiale en el Tour de Romandía. En la 1ª etapa en línea -disputada entre Château d’Oex y Friburgo, de 165.7 kilómetros- Dorian Godon se hizo con la victoria al sprint por delante de su compañero Andrea Vendrame, y además el francés se viste con el maillot amarillo de líder de la ronda suiza
Godon (Vitry sur Seine, 27 años) no dio opción en la recta de llegada para imponerse con mucha autoridad por delante de Vendrame y del belga Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck), La séptima plaza fue para el español del Movistar Alex Aranburu, quien buscó su sitio para disputar el triunfo, pero no tuvo la punta de velocidad de sus rivales.
🚀🚴🏻♂️ 𝗗𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻 𝗚𝗼𝗱𝗼𝗻 𝘆 𝗲𝗹 𝗗𝗲𝗰𝗮𝘁𝗵𝗹𝗼𝗻 𝗔𝗚𝟮𝗥 𝘀𝗼𝗿𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 24, 2024
Victoria muy sobrada del lanzador galo de Vendrame. También se coloca líder en Romandía.#LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/1WeemhRnp8
Una victoria importante para Godon, ganador en 2023 de la Flecha Brabanzona, con la que además pasa a encabezar la clasificación general con 6" de ventaja sobre Gianni Vermeersch y 9 respecto al francés Julian Alaphilippe. Alex Aranburu es quinto a 11".
La 1ª etapa en línea presentaba un recorrido rompepiernas de 165,7 km con seis subidas puntuables, cinco de 3ª y una de 2ª. En un día de mucho frío, la fuga se formó en los primeros kilómetros, y en ella se metió el campeón de España contrarreloj Raúl García Pierna (Arkéa - B&B Hotels), acompañado de Fausto Masnada (Soudal-Quick Step), Patrick Gamper (BORA-hansgrohe), Rune Herregodts (Intermaché-Wanty), Juri Hollmann (Alpecin-Deceuninck) y Joey Rosskopf (Q36.5 Pro Cycling Team).

Tuvieron una ventaja cercana a los 4 minutos sobre un pelotón en el que el Tudor Pro Cycling del líder marcaba el ritmo, en un trabajo al que más tarde se sumarían otros equipos. En la subida a la explosiva y adoquinada cota de Lorette (700 metros al 12,8%) Jan Christen, Richard Carapaz y David Gaudu saltaron del pelotón buscando unirse a la cabeza de carrera, pero no duró mucho su aventura.
El Visma puso a Robert Gesink a trabajar al frente del pelotón, y la ventaja del sexteto bajó del minuto a falta de 20 km. Aún así, se entendían bien y aguantaban el pulso, lo que les permitía seguían soñando con la victoria. A 12 del final afrontaban la subida a Arconciel, un 3ª de 2,1 km al 6% con máximas del 13%, donde el gran grupo se les echó encima hasta cazarles poco después de que un renacido Julian Alaphilippe buscara saltar del gran grupo. A falta de 9 km empezaba una nueva carrera con todo por decidir.

En el sprint Lidl -Trek fue el equipo que más trabajo en la colocación para Nys, pero en unas maniobras desordenadas aparecieron los velocistas del Decathlon A2R La Mondiale. Dorian Godon saltó con enorme fuerza a 100 metros de la línea para cerrar el debate y a su rueda, celebrándolo, entró su compañero Vendrame para cerarr el festival del equipo francés.
Mañana jueves llega el primer final en alto del Tour de Romandía en la segunda etapa en línea, que unirá Friburgo y Salvan/Les Marécottes, con un recorrido de 171 km. En los últimos 70 km dos dificultades que marcarán la jornada, el Col de Les Mosses (2ª, de 12,8 km al 4,2%) y la subida final que conduce a la meta en Les Marécottes, de 7,6 km al 7,5. Los escaladores tomarán la palabra en la rona suiza.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com