Duelo de velocistas en la 39ª Clásica de Almería

Biniam Girmay, Dylan Groenewegen, Arnaud De Lie, Matteo Moschetti y Milan Fretin -ganador de la pasada edición-, principales candidatos a la victoria este domingo 15 en Roquetas de Mar.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Sprint Cycling Agency

Milan Fretin se impuso en el sprint de la Clásica de Almería 2025
Milan Fretin se impuso en el sprint de la Clásica de Almería 2025

Todo está preparado ya en la comarca del Poniente almeriense para la celebración de la 39ª Clásica de Almería (1.Pro) que se celebrará este domingo 15 de febrero con salida en Puebla de Vícar y línea de meta en Roquetas de Mar. Un trazado de 190 kilómetros que se resolverá, presumiblemente, en una llegada masiva donde los sprinters tendrán la voz cantante, como viene siendo seña de identidad de la carrera.

Antes de llegar a meta, los ciclistas tendrán varios puntos importantes durante el recorrido, en los que se definirán las clasificaciones secundarias de la Clásica. Serán un total de cuatro puertos de montaña puntuables: Celín (2ª, km. 46,6); Río Chico (3ª, km. 85,1); Berja (3ª, km. 98,5) y Almerimar (4ª, km. 136,5). Como viene siendo tradición en el recorrido, la primera parte será más quebrada y proclive a cortes. También estará jalonada de sprints intermedios, que se situarán en Las Norias de Daza, Adra, Berja y El Parador, en Roquetas.

Perfil Clásica de Almería

Con un total de 20 equipos en la línea de salida, una vez más estarán presentes varios de los mejores velocistas del pelotón internacional en liza. Empezando por Biniam Girmay (NSN), ganador del maillot verde del Tour de Francia y tres etapas en 2024, que emerge como el rival a batir. También un Dylan Groenewegen (Unibet) que ya ganó este año en Comunitat Valenciana y cuenta con seis etapas del Tour en su palmarés., y otros grandes velocistas como Arnaud De Lie (Lotto), Matteo Moschetti (Pinarello Q36.5) y el vigente campeón Milan Fretin (Cofidis).

Junto a ellos cinco, los principales favoritos, también tendrán mucho que decir Phil Bauhaus (Bahrain Victorious),  Orluis Aular (Movistar), Fernando Gaviria y Iuri Leitao (Caja Rural-RGA), Marc Brustenga (Equipo Kern Pharma), Manuel Peñalver (Polti-VisitMalta) o Pascal Ackermann (Jayco-AlUla), el veterano sprinter alemán que puede convertirse en el primer ciclista con tres victorias en la historia de la clásica almeriense. 

Y junto a esta nómina de grandes velocistas, la prueba contará con la participación de otros ciclistas de renombre (como Valentin Madouas, Raúl García Pierna, Andrea Vendrame, Hugo Hofstetter... ) que sin estar entre los favoritos a la victoria darán prestigio a la nómina de participantes... y buscarán sus opciones si el viento provoca abanicos.

Data powered by FirstCycling.com

Con emisión en directo de hora y media través de Eurosport, la Clásica de Almería situará a la provincia como epicentro del ciclismo mundial durante todo el fin de semana, con las calles de Roquetas de Mar como testigo de una batalla a toda velocidad. Todo está preparado para vivir un espectáculo de primer nivel.

 

Ficha técnica del recorrido

Salida: Puebla de Vícar - 11:50 horas

Salida lanzada: 12:00 horas

Meta: Roquetas de Mar - prevista entre las 16:18 y las 16:45 horas

Longitud: 189 kilómetros

clasica almeria foto 2

 

Altos de Montaña

Celín (2ª categoría) – Km. 46,6.

Alto de Río Chico (3ª categoría) – Km. 85,1.

Alto de Berja (3ª categoría) – Km. 98,5.

Cuesta de Almerimar (4ª categoría) – Km. 136,5.

 

Sprints intermedios

Las Norias de Daza (Km. 28,2)

Adra (Km. 69,6)

Berja (Km. 100,6)

El Parador – Roquetas (Km. 158,3)

 

La Clásica de Almería desvela su recorrido, de Puebla de Vícar a Roquetas de Mar

Relacionado

La Clásica de Almería desvela su recorrido, de Puebla de Vícar a Roquetas de Mar