Dumoulin: "Correr en el Jumbo Visma es estar en el Real Madrid del ciclismo"

Para el ciclista neerlandés "es importante estar en un equipo donde no soy el único líder durante todo el año. Steven Kruijswijk, Primoz Roglic y yo queremos lo mismo: ganar el Tour"

EFE. Fotos: Jumbo Visma

Dumoulin: "Correr en el Jumbo Visma es estar en el Real Madrid del ciclismo"
Dumoulin: "Correr en el Jumbo Visma es estar en el Real Madrid del ciclismo"

El neerlandés Tom Dumoulin (Maastricht, 29 años), ganador del Giro 2017 y campeón mundial contrarreloj el mismo año, considera que su fichaje por el Jumbo Visma "es como jugar en el Real Madrid del ciclismo".

"Ahora en el Jumbo-Visma, realmente siento que me uní al Real Madrid del ciclismo. Además, soy holandés, así que no podría haber deseado nada más. "¡Solo quería ir a un equipo donde no fuese el único líder durante todo el año", señaló la "Mariposa de Maastricht" al diario neerlandés Algemeen Dagblad.

Según Dumoulin, segundo clasificado en Giro y Tour en 2028, aunque haya pasado 10 meses frustrantes sin carreras debido a enfermedades y lesiones, cree que ha tomado la decisión correcta al firmar con su nuevo equipo World Tour para 2020, aunque tenga que compartir galones con ciclistas como el esloveno Primoz Roglic, ganador de la Vuelta.

"Es importante estar en un equipo donde no soy el único líder durante todo el año. Steven Kruijswijk, Primoz Roglic y yo queremos lo mismo: ganar el Tour. Ese es también el objetivo del equipo, y todos tendremos que aceptar durante el Tour que quizás un compañero de equipo es mejor".

![Dumoulin: "Correr en el Jumbo Visma es estar en el Real Madrid del ciclismo"](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e9f01c30ce69432618b4637/5e9f07630ce694a3618b4680-dumoulin-correr-en-el-jumbo-visma-es-estar-en-el-real-madrid-del-ciclismo.jpg "Dumoulin: "Correr en el Jumbo Visma es estar en el Real Madrid del ciclismo"")

Casi un año sin competir

Dumoulin no compite desde el Critérium du Dauphiné de 2019 y este año comenzó con problemas de parásitos intestinales. Más tarde realizó una concentración en el Teide con la idea de salir a competir en la Volta a Cataluña, pero el parón del calendario le confinó en casa, como a todo el pelotón.

"Ahora, con la pandemia de coronavirus, me siento medio desempleado. Entreno, pero no muy duro, porque ¿para qué entrenas? Me aseguro de mantenerme en forma, pero trato de no cansarme demasiado para no ser susceptible a nada y a todo. Pero todavía me siento como un ciclista. Eso es lo positivo de haber salido del año pasado. Recuerdo lo mucho que disfruto el ciclismo, con todo a su alrededor.

El ciclista neerlandés admite haber pasado momentos de dudas personales y profesionales debido a la presión de ser el único líder en los tiempos del Sunweb. "En 2019 comencé a sentir el peso de todo, así que a ese respecto fue bueno alejarme forzosamente del ciclismo y del mundo del ciclismo. Tuve el espacio para hacerme algunas preguntas: ¿qué me gusta? ¿Qué hago? ¿Qué no me gusta? ¿Qué puedo hacer? Tuve muchas respuestas ".

Dumoulin no tiene dudas sobre su nivel para tratar de conquistar grandes vueltas. "Creo que sí puedo. El Tour de 2018 no tuvo muchos kilómetros de contrarreloj. Perdí tiempo en el Mûr-de-Bretagne (etapa 6) debido a la mala suerte, y estaba lejos de la preparación ideal, pero aún así terminé segundo".