Dylan Groenewegen conquista el Tour de Limburgo

La gestión de la última curva, a falta de 150 metros, clave para la victoria al sprint del neerlandés del Jayco AlUla. Maurice Ballerstedt (Alpecin-Deceuninck) y Arnaud De Lie (Lotto Dstny) completan el podio.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Tomas Sisk / PN / Sprint Cycling Agency

Dylan Groenewegen conquista el Tour de Limburgo
Dylan Groenewegen conquista el Tour de Limburgo

Dylan Groenewegen se ha impuesto al sprint en la 72ª edición del Tour de Limburgo, prueba belga de un día disputada entre las localidades de Hasselt y Tongeren, en la provincia de Limburgo, con un recorrido de 195,6 km con varias cotas y tramos adioquinados. 

Como es habitual en esta clásica la victoria se ha resuelto al sprint, en el que ha resultado clave la gestión de la última curva, a solo 150 metros de la línea de meta. Al entrar en la misma Matteo Moschetti (Q36.5) se ha tocado con Tom Bohli, del Tudor Pro Cycling, quien a su vez ha desplazado ligeramente a un Arnaud De Lie (Lotto Dstny) que perdía el impulso que llevaba y quedaba rezagado de los dos ciclistas que salieron mejor parados de dicha curva: Groenewegen Maurice Ballerstedt (Alpecin - Deceuninck).

Pese al intento de De Lie por remontar ya estaba muy lejos, y los dos primeros puestos no cambiarían: victoria para el neerlandés del Jayco AlUla -su segunda de la temporada tras la que lograra a finales de enero en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969- y segundo puesto para Ballerstedt, con De Lie completando el podio. Alexander Kristoff (Uno-X Mobility) entraba cuarto y Gerben Thijssen (Intermarché - Wanty) -ganador en 2023-, quinto. 

IMG 20240520 WA0005

El recorrido del Tour de Limburgo incluía cuatro vueltas finales a un circuito de 39 km con dos cotas (Kolmontberg -800 metros al 4,5%- y Zammelenberg -800 metros al 4,3%-) y otros dos tramos adoquinados. Pasado el km 40 se consolidó la primera fuga, con el neerlandés Darren van Bekkum (Visma Lease a Bike), el polaco Kamil Malecki (Q36.5) y el suizo Roland Thalman (Tudor), que alcanzaron más de 3 minutos de ventaja sobre un pelotón en el que Intermarché-Wanty llevaba el peso de la persecución.

 A falta de 56 km, con el pelotón a menos de un minuto de los fugados, saltaba del mismo el joven británico Cormac Nisbet (Soudal-Quick Step), quien llegaba hasta el trío de cabeza. Sin embargo el gran grupo volaba y dio alcance a los fugados a falta de 44, dando paso a diversos ataques en los que los corredores del Tudor se mostraban especialmente activos, con protagonismo primero para Petr Kelemen y después  Simon Pellaud, quien saltaba del pelotón iniciando el tramo adoquinado de Op de Kriezel (-22 km), de 1.550 metros de longitud. Pero la carrera iba lanzada y los equipos de los velocistas -Lotto Dstny, Jayco AlUla y Uno-X- no dejaban margen de maniobra, sofocando todos los intentos. 

Tampoco prosperó el de Joel Nicolau (Caja Rural - Seguros RGA), que saltó a falta de 6 km y al que se unieron Huub Artz, Julien Vermote, Lucas Eriksson y Victor van de Putte. Serían cazados antes de entrar en los dos últimos kilómetros para dar paso al sprint en Tongeren, donde Dylan Groenewegen se hizo con la victoria. El neerlandés sucede en el palmarés de la prueba al belga Gerben Thijssen, ganador en 2023.

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com