El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen estrenó su palmarés y el de su formación, el Jumbo-Visma, de la presente temporada al imponerse en el sprint con el que se resolvió la última etapa de la Vuelta a la Comunitat Valenciana. Un sprint accidentado y apretado, marcado por una caída dentro del último kilómetro que redujo ostensiblemente el número de integrantes de la cabeza del pelotón y por lo ajustado del éxito de Groenewegen sobre Alexander Kristoff (Emirates) y Matteo Trentin (Mitchelton-Scott). La general final de la prueba levantina se marchó para el zurrón del guipuzcoano Ion Izaguirre (Astana), con siete segundos de margen sobre Alejandro Valverde (Movistar) y Pello Bilbao (Astana).
La última etapa, 88,5 kilómetros entre Paterna y Valencia, en cuyas calles los ciclistas tenían que completar cinco vueltas a un circuito urbano, estuvo marcada por una fuga de cuatro corredores que se consolidó con cierta rapidez, aunque sin grandes márgenes de tiempo. El francés Gougeard (AG2R), el belga Van Poucke (Sport Vlaanderen), el ruso Kurbatov (Gazprom) y Gontzon Martin (Fundación Euskadi), fueron los cuatro aventureros.
GANADOR DE LA 5ª ETAPA @GroenewegenD DEL @Team_JumboVisma #VCV2019 GP @BancoSabadell pic.twitter.com/JslkHGVJH7
— Vuelta CV (@VueltaCV) 10 de febrero de 2019
La escapada estuvo controlada en todo momento por el Astana del líder y los equipos con intereses para la llegada masiva, con el Jumbo-Visma, el Sky y el CCC al frente. A 50 kilómetros del final, la renta del cuarteto rondaba por los 40 segundos. Y en esas diferencias se movieron, segundos arriba, segundos abajo, hasta que el pelotón optó por concretar la caza, dentro de la penúltima vuelta y a 13 kilómetros del final. Gran trabajo del Jumbo-Visma en ese objetivo.
En la vuelta final, con todo agrupado y cierta tensión en la cabeza del grupo con los prepativos del sprint, una gran caída descabezó al gran grupo, destacándose unas veinticinco unidades que se jugaron la victoria al sprint, con éxito para el neerlandés Groenewegen tras un intenso pulso entre tres ciclistas y pese al trabajo de Luka Mezgec a favor de su compañero Trentin.
El podio final de la @VueltaCV 2019.
— Ciclismo a Fondo (@Ciclismoafondo_) 10 de febrero de 2019
1. Ion Izagirre.
2. Alejandro Valverde.
3. Pello Bilbao.
[?@PhotoGomezSport] pic.twitter.com/GjkZeOByK3
La Vuelta a la Comunitat Valenciana 2019 concluye con la victoria de uno de los corredores más solventes en las pruebas de una semana, Ion Izagirre; sus clasificaciones secundarias también premian a un corredor de los más combativos del pelotón nacional: el abulense Diego Rubio (Burgos-BH), escapado cuatro de los cinco días de la prueba, subió al cajón como ganador de la general de la montaña. Alejandro Valverde ganó la general de la combinada; el colombiano Sergio Higuita (Fundación Euskadi), la de los jóvenes y el mejor equipo de la carrera fue el Astana.