Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez correrán el Giro de Italia; Geraint Thomas, Richard Carapaz y Tao Geoghegan Hart liderarán al Ineos Grenadiers en el Tour de Francia, mientras que Adam Yates y Thomas Pidcock apuntan a hacerlo en La Vuelta. Estos son, a grandes rasgos, y siempre sujeto a posibles modificaciones según avance la temporada, los planes que tiene el equipo británico para sus principales ciclistas, según confirmo ayer el manager general del equipo, Dave Brailsford, en una charla con diversos medios de comunicación.
"Nos preguntamos: "¿Ponemos a todos nuestros mejores ciclistas en el Tour o los distribuimos entre las tres grandes vueltas?'", dijo Brailsford en palabras recogidas por Cyclingnews. El máximo responsable del equipo británico reconoció que el hecho de no ganar el Tour el año pasado les da la libertad de pensar una nueva estrategia para intentar volver a conquistarlo.
Esta nueva estrategia pasa por que Egan Bernal corra el Giro de Italia sin tanta presión y, en función de sus sensaciones en la corsa rosa, decidir si luego corre también el Tour, La Vuelta o ninguna de las dos. No está por tanto descartado que el colombiano participe en la Grande Boucle. Mientras tanto aseguran un equipo potente en la ronda francesa con los ganadores de los dos últimos Giros (Richard Carapaz y Tao Geoghegan Hart) acompañados de un Geraint Thomas, ganador del Tour´2018, al que le beneficia el recorrido de este año, con dos contrarrelojs que totalizan 58 km.
Con Carapaz y Geoghegan Hart el equipo británico busca correr con más agresividad en el Tour, en línea con lo que mostraron en el pasado Giro tras perder por una caída a su líder, Geraint Thomas. Además, aunque no confirmó la totalidad del equipo para la Grande Boucle, Brailsford apuntó que en el mismo podrían estar también hombres como Richie Porte (tercero el año pasado al frente del Trek-Segafredo), Laurens De Plus, Michał Kwiatkowski, Jonathan Castroviejo, Luke Rowe y Rohan Dennis.

Bernal, a recuperar la alegría de competir
Tras lidiar con serios problemas de espalda a finales de la pasada temporada, Brailsford desea que Egan Bernal encuentre de nuevo la alegría de competir. "Cuando llegó a Europa y luego a nuestro equipo, tenía una gran sonrisa cada vez que corría y era un corredor agresivo y carismático. Es muy importante que encuentre de nuevo esa alegría de las carreras". Con esa idea acudirá al Giro de Italia, una carrera por la que el colombiano siempre ha mostrado una gran predisposición. "Desde nuestro punto de vista,se trata de recuperar esa sonrisa en su rostro, disfrutar de ser un ciclista (...) Es un tipo muy ambicioso y tenemos que apoyarle para que vuelva a disfrutar realmente de sus carreras; el resto vendrá solo", añade Brailsford.
Bernal estará acompañado en la corsa rosa por Daniel Felipe Martínez (ganador del pasado Criterium du Dauphiné y una de las nuevas incorporaciones del Ineos Grenadiers), Pavel Sivakov (9º en el Giro de 2019) y por el campeón del mundo contrarreloj Filippo Ganna, quien conquistó cuatro etapas en el Giro 2020.
En cuanto a la Vuelta a España, Adam Yates sería en principio el líder del equipo, acompañado por el joven talento británico Thomas Pidcock. Pero a la formación para la ronda española podrían sumarse otras figuras del Ineos según como transcurra la temporada. Lo que está claro es que Ineos Grenadiers busca en 2021 un cambio de estrategia a la hora de afrontar las grandes rondas por etapas. Piezas de calidad tiene para ello.