El colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers), comenzó la Clásica Jaén Paraíso Interior con "la ilusión y el orgullo" de lucir por primera vez en competición el maillot de campeòn de Colombia, y la acabó siendo trasladado a un centro hospitalario al sufrir una caída en los kilómetros finales. Allí, le han diagnosticado una fractura de clavícula.
🇨🇴 Queremos mandar muchos ánimos a @Eganbernal tras su caída hoy cuando se lanzaba a por el podio. 💚 ¡Pronta recuperación campeón!
— Clásica Jaén Paraíso Interior (@ClasicaJaen) February 17, 2025
🙏 We want to send our best wishes for @Eganbernal after his crash today when he was going for the podium. 💚 Get well champ! #ClásicaJaén pic.twitter.com/Q2BlV8kexM
Faltaban pocos kilómetros para la conclusión cuando a Bernal (que ha ha lucido a gran nivel toda la jornada y marchaba en un grupo perseguidor por detrás de su compañero Kwiatkowski -a la postre el ganador-, Del Toro e Ibon Ruiz) se le fue la bicicleta en una curva del último tramo de sterrato cayendo al suelo. El colombiano sufrió un fuerte golpe en el hombro que hacía temer por una posible fractura de clavícula, algo que se confirmaba unas horas después.
"Tras una evaluación exhaustiva en el hospital esta tarde después de su accidente en #ClasicaJaen , a Egan le han diagnosticado una fractura de clavícula. Permanecerá bajo el cuidado experto de nuestro equipo médico y se implementará un plan de recuperación integral para apoyar su regreso a los entrenamientos y las carreras", confirmaba el INEOS Grenadiers en sus redes sociales.
Following a thorough assessment at the hospital this evening after his crash at #ClasicaJaen, Egan has been diagnosed with a fractured clavicle.
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) February 17, 2025
He will remain under the expert care of our medical team, and a comprehensive recovery plan will be implemented to support his return… pic.twitter.com/lAAYwWduxF
"Estaba realmente feliz de comenzar a competir nuevamente en Europa, especialmente con mi nueva camiseta de Colombia y también comenzando con una victoria de Kwiato. La forma en que corrimos fue genial y fue realmente agradable ser parte de un equipo fuerte. Me sentí muy fuerte, y aunque obviamente estoy triste por haberme caído, la forma en que me sentí durante la carrera me da mucha confianza y motivación para seguir trabajando duro", decía Egan Bernal tras recibir el alta hospitalaria.
"La temporada es muy larga. Me he sentido muy bien en las tres carreras que he hecho, así que sólo queda seguir trabajando y espero estar de vuelta pronto", añadía el ciclista de Zipaquirá.
La presencia del colombiano era una de las grandes atracciones de la Clásica Jaén, ya que competía por primera vez tras proclamarse recientemente doble campeón de Colombia, contrarreloj y en ruta. Unos éxitos que demuestran que está recuperando su mejor nivel tras el grave accidente que sufriera a principios de 2022.. Después, mostró un gran nivel en la carrera antes de tener que abandonar camino del hospital con la clavícula dañada.