El Caja Rural-Seguros RGA evita la sanción de la UCI

La Comisión Disciplinaria de la UCI acepta las alegaciones del equipo navarro y dejar sin efecto el expediente que tenía abierto por los casos de violación de las normas antidopaje de Domingos Gonçalves y Jaime Rosón.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport.

La UCI no sancionará finalmente al Caja Rural-Seguros RGA, que podrá seguir compitiendo con normalidad.
La UCI no sancionará finalmente al Caja Rural-Seguros RGA, que podrá seguir compitiendo con normalidad.

Buenas noticias para el Caja Rural-Seguros RGA, que finalmente no será sancionado por la UCI tras los positivos de dos de sus ciclistas conocidos en los pasados meses. Por ese motivo, la UCI tenía abierto un expediente que podía finalizar en una sanción para la escuadra española de entre 15 y 45 días sin competir. Pero el máximo organismo internacional, tras escuchar las alegaciones del equpo navarro, ha decidido dar por cerrado este proceso, por lo que el Caja Rural-Seguros RGA podrá seguir compitiendo con total normalidad.

El caso se remonta al pasado mes de diciembre cuando la UCI anunció que el ciclista portugués Domingos Gonçalves había sido notificado de una violación de las normas antidopaje (ADRV) por valores anómalos detectados en su pasaporte biológico entre 2016 y 2018. De acuerdo con las Reglas Anti-Doping de la UCI, el ciclista fue suspendido provisionalmente hasta la resolución del asunto. Hay que recordar que Gonçalves militó en el Caja Rural en 2016 y, en una segunda etapa, en 2019, mientras que en 2017 y 2018 lo hizo en el portugués Radio Popular Boavista.

El de Domingo Gonçalves constituía el segundo caso de violación de las normas antidopaje de un ciclista del Caja Rural-Seguros RGA en un período de doce meses, tras el de Jaime Rosón, lo que podía suponer la suspensión del equipo de 15 días a 45 días. Pero al final la Comisión Disciplinaria de la UCI ha decidido aceptar las alegaciones de la formación navarra y dejar sin efecto el expediente que había abierto.

## Comunicado del Caja Rural-Seguros RGA Nada más conocerse la noticia **el Caja Rural-Seguros RGA ha emitido el siguiente comunicado**, en el que expresa su satisfacción por la noticia a la vez que **recuerda su política de "tolerancia cero ante el dopaje"**. "La comisión disciplinaria de la UCI, una vez analizadas las explicaciones dadas por el equipo, ha decidido dejar sin efecto el expediente abierto por la UCI el pasado mes de diciembre de 2019 porque no se dan las condiciones para que el equipo se vea afectado. El equipo comparte la decisión y se alegra de que este caso se haya resuelto de una forma lógica y coherente. Además, el equipo quiere poner de manifiesto una vez más su política de tolerancia cero ante el dopaje y la defensa del cumplimiento de la normativa existente. Seguiremos colaborando estrechamente con las instituciones en la lucha por un deporte limpio. Esta decisión refuerza nuestra determinación por nuestro proyecto de cantera que tantos años llevamos trabajando con el objetivo de que nuestros jóvenes crezcan a nivel personal y profesional".