El ciclismo aguarda con esperanza el 2 de mayo

El gobierno estudia la posibilidad de permitir la práctica deportiva de forma individual a partir del próximo sábado

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo (archivo)

El ciclismo aguarda con esperanza el 2 de mayo
El ciclismo aguarda con esperanza el 2 de mayo

En su ultima comparecencia pública, anoche, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso sobre la mesa la posibilidad de permitir la práctica de deporte individual y los paseos, a partir del próximo sábado 2 de mayo, siempre y cuando la propagación de la pandemia del coronavirus no sufra ningún repunte a lo largo de esta semana, y que el desconfinamiento parcial de los niños, que entra en vigor hoy, se desarrolle con prudencia y responsabilidad por parte de las familias.

Se abre la puerta, por tanto, a que se valore la práctica de ciclismo al aire libre, siempre como deporte individual -sin la posibilidad de salir en grupo-, como una de esas medidas de alivio del confinamiento que sufre la población desde hace más de un mes y que, a partir del próximo martes, el gobierno tendrá que estudiar y analizar en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el colectivo ciclista debe ser prudente respecto a las palabras pronunciadas por el presidente en el día de ayer, pues en ningún momento se refirió de forma concreta al ciclismo o la bicicleta como práctica deportiva individual. De hecho, un país de nuestro entorno, como Andorra, que ya ha iniciado su fase de desescalada, sí permite salir a pasear, correr y realizar ejercicio físico individual, desde el pasado 16 de abril, pero no en bicicleta.

**Sánchez** anunció también que el martes llevará al **Consejo de Ministros** el plan de desescalada, que será realizada de forma *"gradual, asimétrica y necesariamente ordenada"* por *"un cuadro de mandos"* coordinado por el Ejecutivo en función de *"criterios objetivos"*. Por lo que podría darse **el hecho de que se permitiera realizar ejercicio físico al aire libre en unos territorios antes que en otros**, en virtud de la incidencia que haya tenido el coronavirus en su población. Por su parte, y según informaba la **agencia EFE** esta misma mañana, el **PP** ha pedido al Gobierno un protocolo para que la actividad deportiva que se permita a partir del 2 de mayo se haga con seguridad. **Andar, correr, montar en bici o natación en aguas abiertas estarían entre las actividades permitidas que plantea el principal partido de la oposición**. Conviene, por tanto, ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo respecto a la posibilidad de volver a subirnos a la bicicleta para disfrutar del ciclismo al aire libre. Pero el hecho de que la opción ya figure en la hoja de ruta del gobierno ya es, sin duda, una buena noticia para todos los aficionados y profesionales de la bicicleta.
Los mejores vídeos