Definitivamente, Remco Evenepoel juega en otra liga. Con un pasado de prometedor futbolista (jugó en las categorías inferiores del Anderlecht y el PSV Eindhoven) este joven belga se está consagrado como uno de los mayores fenómenos del ciclismo en categoría juvenil, donde no encuentra rivales de su edad para sus superlativas condiciones. Sólo así se explica que con tan solo 18 años –y tras acumular un impresionante palmarés como juvenil- haya sido fichado por el Quick-Step Floors para correr en World Tour en 2019 (tendrá entonces 19 años).
Hoy hemos asistido a una nueva exhibición del fenómeno Evenepoel, quien ha arrasado a todos sus rivales en la prueba contrarreloj de los Mundiales de Innsbruck, sobre un circuito de 27,8 km que contaba con varios repechos de no excesiva dureza. Pese a las limitaciones de desarrollo que existen en esta categoría –y que se han hecho muy evidentes en su caso en una de las bajadas del circuito-, Evenepoel ha volado a una media exacta de 50,0 km/h sacando notables ventajas a sus rivales teniendo en cuenta la distancia de la prueba.
En el punto intermedio ya se vio que Evenepoel no tenía rival, que juega en otra liga, y los tiempos en meta así lo confirmaron. El belga paró el crono en 33´15", aventajando en 1´23" al australiano Lucas Plapp (el primero de los "mortales") y en 1´37" al italiano Andra Piccolo, que le acompañaron en el podio. Tras ellos, se clasificaron el alemán Michel Hessmann, el noruego Soren y su compatriota Illan van Wilder, sexto… a más de dos minutos. Diferencias abismales para una crono de 27,8 km.
El belga sucede en el palmarés del Mundial Junior de contrarreloj al británico Thomas Pidcock, vencedor en Bergen (Noruega) en 2017.
Discretos Carlos Rodríguez e Iván Cobo
En cuanto a los representantes españoles debemos hablar de una actuación discreta, por debajo de lo esperado, sobre todo en el caso de un Carlos Rodríguez en el que se habían depositado esperanzas de que pudiera finalizar entre los 10 primeros. Pero el granadino solo ha podido ser 22º, a 3´25" del fenómeno belga, y a 53" del top-10. "Quizá la crono se me ha hecho un poco larga al no estar habituado a estas distancias", reconocía al finalizar la misma.
El otro representante español, Iván Cobo, ha finalizado en el puesto 51, a 5´11" de Evenepoel.