Cuatro fichajes ha oficializado el INEOS Grenadiers a lo largo del día de hoy. A los anunciados a lo largo de la mañana del campeón de España Omar Fraile, y los jóvenes Kim Heiduk -campeón de Alemania sub23-, y Ben Turner (22 años), quien empezó en el BMX y el ciclocross, se suma el del velocista italiano Elia Viviani (32 años), procedente del Cofidis, equipo con el que ha sumado siete victorias esta temporada, aunque ninguna de ellas en carrera del máximo nivel World Tour. Firma por tres temporadas, hasta finales de 2024.
Viviani regresa al equipo en el que ya militara entre 2015 y 2017 (entinces llamado Team Sky), en las que logró un total de 19 victoprias. Después daría el salto al Deceuninck-Quick Step, donde se consagró como uno de los mejores velocistas del mundo con dos temporadas espectaculares (2018 y 2019), en las que firmó 18 y 11 victorias, respectivamente.
En sus dos últimas temporadas en el Cofidis no ha podido mantener un nivel que ahora espera recuperar: cerró la temporada 2020 sin victorias, y en 2021 ha logrado siete, aunque en carreras de menor nivel: dos en la Adriatica Ionica Race, dos en el Tour Poitou-Charentes, Cholet-Pays de Loire, GP de Fourmies y GP de Isbergues.
“This feels like coming back to a family for me. I couldn't be happier.”
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) November 1, 2021
𝐖𝐞𝐥𝐜𝐨𝐦𝐞 𝐛𝐚𝐜𝐤 @eliaviviani 👊 pic.twitter.com/YIxZeU7KBn
En su palmarés lucen 85 triunfos, entre ellos etapas en las tres Grandes Vueltas (5 del Giro de italia, 3 de La Vuelta y una en el Tour), además del campeonato de Europa en ruta de 2019, tres victorias en al Clásica de Hamburgo, la general del Dubai Tour, o dos etapas de la Vuelta a Suiza.
En declaraciones facilitadas por el INEOS Grenadiers, Viviani dice que siempre quiso volver a la formación británica: “Desde el momento en que dejé el equipo, tenía en la cabeza que algún día volvería; ahora ese día ha llegado y no podría estar más feliz”, comenta. “En mis años fuera, nunca he perdido el contacto con el equipo, con Dave [Brailsford], Rod [Ellingworth] y con los ciclistas y entrenadores italianos. Soy muy buen amigo de muchos de los miembros del equipo y especialmente de Dave. Nunca perdí la oportunidad de hablar con él en carreras sobre ciclismo, mi equipo, mi temporada y este equipo. Siento que vuelvo a una familia para mí ".
“En mi último año con el equipo en 2017, gané nueve carreras, incluidas Hamburgo y Plouay. También gané mi primera etapa en el Giro de Italia en mi primer año aquí. Eso fue un sueño para mí y gané gracias a este equipo. Realmente siento que puedo empezar de nuevo desde ese punto", comenta el italiano, para quien “el año que viene el objetivo es ganar tantas carreras como pueda porque ese es el trabajo de un velocista. Pero también puedo apoyar al grupo de jóvenes talentos que está formando el INEOS y transmitirles mi experiencia. Espero poder ser un ejemplo a seguir para ellos".

“Estamos encantados de poder dar la bienvenida a Elia de nuevo al equipo -dice el subdirector del INEOS, Rod Ellingworth-. Lo valoramos como un ciclista experimentado que puede ganar carreras, pero también como persona. Aporta mucho a cualquier grupo del que forma parte, y esperamos que pueda inspirar, impulsar y educar a nuestros ciclistas en desarrollo".
Viviani ganó el oro olímpico en pista en el omnium en 2016, uniendo sus ambiciones de ruta y pista con el apoyo del equipo. Con esa idea ha firmado por tres temporadas con el INEOS, mirando hacia los JJOO de París´2024. “Mi contrato me lleva hasta París 2024. Me di cuenta de lo importantes que son los Juegos Olímpicos para mí este año y tengo el privilegio de estar en un equipo que me apoyará. Veo cómo Filippo [Ganna] pudo rendir en la carretera para el equipo este año y en la pista de Tokio. También recuerdo Río 2016 como si fuera ayer, y cómo el equipo también me ayudó. Esa medalla de oro también perteneció en parte a este equipo".
“He tenido dos años difíciles y los Juegos Olímpicos me devolvieron lo que perdí: las piernas, la confianza, la convicción y la fe en mí mismo. Mi medalla de bronce de este año me ha dado la convicción de volver a subir a mi nivel", dice un Elia Viviani, que añade: "Creo que este es el mejor lugar para mí en esta etapa de mi carrera. He hecho todo lo que he podido para volver y me siento orgulloso como persona de haber dejado algo bueno aquí. Ahora eso ha valido la pena".
Tres fichajes más
La incorporación de Elia Viviani se suma a las anunciadas previamente por el equipo británico de Omar Fraile, que ficha hasta 2023, del alemán Kim Heiduk y del británico Ben Turner.
Kim Heiduk (21 años) es el actual campeón alemán sub23 en ruta y ha militado tres temporadas en el Team Lotto - Kern Hause, logrando resultados brillantes esta temporada en pruebas sub23 como el Tour de Rodas, el Tour d'eure-et-Loir y el Gran Premio de Orlen Nations, actuaciones que han llamado la atención del equipo británico.

Por su parte el británico Ben Turner (22 años) es un ciclista todoterreno que empezó en el BMX y ha competido en los últimos años en el ciclocross, añternándolo esta temporada con la ruta, en el Trinity Racing.
Originario de Yorkshire, Turner, quien se fue a vivir a Bélgica a los 17 años para competir en pruebas de ciclocross, habla a menudo con Tom Pidcock, con quien ha compartido carreras en esta modalidad y con quien coincidirá en el INEOS: "Viniendo del ciclocross probablemente sea un ciclista más adaptado para las Clásicas", dice.

Estas cuatro incorpoiraciones se unen a las de Ben Tulett (Alpecin-Fenix) y Magnus Sheffield (Rally Cycling), quienes ya habían sido confirmados para la plantilla 2022 del INEOS Grenadiers.
Por contra, el equipo británico sufre las siguientes bajas de cara a la próxima temporada: Rohan Dennis (Team Jumbo-Visma), Gianni Moscon (Astana Qazaqstan Team), Iván Sosa (Movistar Team), Owain Doull (EF Education Nippo), Sebastian Henao (Astana Qazaqstan Team), Leonardo Basso (Astana Qazaqstan Team) y Michał Gołaś (se retira).