Elisa Balsamo (Lidl-Trek) se alza con la victoria en la tercera etapa en un esprint final masivo tras neutralizar a la fuga en el úlitmo kilómetro del recorrido. Las ciclistas rodaron y compitieron a lo largo de 118 km desde Sangunt hasta Valencia. El equipo de la italiana batalló y tiró con bravura del pelotón para neutralizar al grupo de escapada y lanzarla para completar la estrategia con el triunfo de la jornada.
La tercera jornada de la Setmana Ciclista Volta Femenina de la Comunidad Valenciana comenzó con unos primeros kilómetros movidos y desordenados. Las ciclistas se tanteaban para conformar la fuga del día. Y, tras rebasar la línea de los 100 km para llegar a la línea de meta, Emily Watts (St Michel - Preference Home - Auber93 WE) tomó la iniciativa y abrió el hueco necesario para marcharse en solitario. Momentos más tarde, sin hacerse de rogar, Juliana Londoño (Team Picnic PostNL) también se escapaba y se unía a la australiana para formar un dúo en la cabeza de carrera. Aún así, no se atisbaba nerviosismo en el pelotón, rodaban con un ritmo constante sin distanciarse a más de un minuto y medio de diferencia.
🥇 ELISA BALSAMO!
— Setmana Ciclista - Volta Femenina de la CV (@SetmanaCiclista) February 15, 2025
🚀 @Elisa_balsamo wins stage 3️⃣!
¡La más rápida en València se lleva su 6ª victoria de etapa en la Setmana!
👑 L-E-G-E-N-D
🧡 #SetmanaCiclista pic.twitter.com/xRCynj5ysL
Cerca de los 35 km para la llegada a meta, Emily Watts claudicó tras la ristra de kilómetros que llevaba en escapada y Juliana Londoño, con mejor cadencia, la soltaba e intentaba la aventura por su cuenta. Pero no resistiría mucho tiempo, el pelotón la neutralizó en el inicio de la subida al Puerto de L'Oronet (5,6km al 4,9%) de segunda categoría. Y apareció el momento para las favoritas. Las ciclistas líderes de cada equipo atacaban sin cesar en la ascensión y como consecuencia el pelotón se resquebrajaba en dos partes, quedando la segunda parte rezagada a más de un minuto,
Amber Kraak (FDJ - SUEZ), Mireia Benito (AG Insurance - Soudal Team) y Maeva Squiban (UAE Team ADQ), observando la instantánea, se despegaron del grupo líder y conformaron una avanzadilla para buscar la victoria a 20 km de meta. Ante la amenaza, Lidl-Trek aceleraba el ritmo para neutralizarlas, pero el cansancio hacía mella y, a lo largo de más de 10 km, no consiguieron reducir la ventaja de dieciséis segundos que mantenía sobre el pelotón la fuga. En el trío de cabeza de carrera, los relevos se sucedían armoniosamente para disputarse el triunfo entre ellas y no dejar llegar a las perseguidoras.
En cambio, no tuvieron el premio que codiciaban y murieron en la orilla. El grupo perseguidor neutralizó su intento a 1 km de meta. Y en un esprint final, con varias contendientes en la lucha para alzarse con el premio de la tercera ronda, Elisa Balsamo superó a sus rivales y ganó la etapa con su característico poderío sobre la bicicleta en los últimos metros. La ciclista italiana se redimió tras rozar la victoria en las dos jornadas anteriores.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com