Emakumeen Nafarroako Klasikoa: Van Vleuten gana en Lekunberri por delante de Mavi García

La campeona del mundo llegó a la meta en solitario tras soltar en los kilómetros finales a la mallorquina del Alé BTC Ljubljana, 2ª. Anna van der Breggen completó el podio.

EFE / Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Emakumeen Nafarroako Klasikoa: Van Vleuten gana en Lekunberri por delante de Mavi García
Emakumeen Nafarroako Klasikoa: Van Vleuten gana en Lekunberri por delante de Mavi García

La veterana ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Mitchelton-Scott y actual campeona mundial, se ha impuso en solitario, por delante de la española Mavi García (Alé BTC Ljubljana), en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa, prueba que marca la reanudación de la temporada ciclista para el pelotón femenino y que se disputó sobre 118,3 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri.

Van Vleuten, de 37 años, logró su segundo triunfo de la temporada, tras ganar a finales de febrero la Omloop Het Nieuwsblad. La neerlandesa es dos veces campeona del mundo contrarreloj (2017 y 2018) y la actual campeona mundial de fondo en carretera (2019).

 

Invirtió un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 51 segundos, y aventajó en 18 segundos a la mallorquina Mavi García (Alé BTC Ljubljana), a la que soltó a falta de 5 kilómetros para el final cuando rodaban las dos en solitario. Completó el podio la también neerlandesa Anna van der Breggen, del Boels-Dolmans, que llegó a 27", con las italianas Elisa Longo Borghini y Erica Magnaldi 4ª y 5ª, a 48 y 50" respectivamente. Eider Merino (Movistar Team) llegó 8ª, a 5´14". 

 

Clasificación

clasificacion

 

Once equipos no corrieron

La prueba estuvo marcada por la polémica generada por el equipo CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica y triple campeona mundial Marianne Vos, que no tomó la salida por entender que los riesgos de salud eran demasiado grandes. A través de un comunicado, el director del equipo, Eric van den Boom, indicó que "los riesgos de salud en la región de Navarra son demasiado grandes" ante el repunte de casos de COVID-19.

Los organizadores tanto de la Emakumeen Nafarroako Klasikoa como de la Clásica de Navarra de este viernes, aseguraron que cumplen "con la normativa sanitaria". El director de la carrera ciclista, Miguel Sabalza, aseguró que "está exigiendo el test PCR a todos los equipos inscritos", siguiendo la normativa sanitaria para la celebración de eventos deportivos, y lamentó la decisión del equipo CCC-Liv de renunciar a competir.

Asimismo, la organización comunicó que poseía los PCRs negativos de las ciclistas y miembros del cuerpo técnico de los equipos que iban a participar, quedando excluidos aquellos que no presentaron los test. Finalmnte tomaron la salida 15 formaciones, mientras que once no lo hicieron al no haberse realizado o no poder presentar a tiempo los resultados de las pruebas PCR realizadas a sus corredoras. Además del CCC-Liv, que renunció a correr, no pudieron salir Bizkaia-Durango, Sopela Women's Team, Massi-Tactic Women's Team, Casa Dorada Women Cycling, Belori Bipeq Team, Río Miera-Cantabria, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Farto-Aguas de Paraño, WCC Team y Colnago CM Team

Mañana viernes se disputa la segunda prueba de la Clásica Féminas de Navarra, sobre 122 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona. Las dos pruebas están inscritas en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) en la categoría de féminas élite.