La ciclista australiana del Movistar Team Sarah Gigante -una de las grandes promesas del pelotón internacional- se impuso este martes en solitario en la segunda edición de la clásica elite femenina Emakumeen Nafarroako, disputada sobre 139 kilómetros con inicio y final en Irurzun.
Tras protagonizar una larga cabalgada en solitario, de más de 30 km, la australiana ganó muy destacada por delante de la estadounidense del EF Education Tibco SVB Veronica Ewers y la colombiana Paula Patiño, también del Movistar Team, que entraron a 2´31" de Gigante, quien logra su primera victoria con el equipo telefónico.

Un total de 113 corredoras de 21 equipos salieron de Irurzun para ir atravesando diferentes localidades del valle de Arakil además de ascender por los puertos de Goñi, Ulzurrun, Zuarrarrate, Huici, Usategieta, Saldías-Orokieta y Beruete. Ha sido una Emakumeen Nafarroako Klasikoa calurosa y exigente, que vivió numerosas fugas y alternativas en la cabeza de carrera en su parte inicial.
En el kilómetro 70 se produjo un cambio de tendencia. La escaladora eslovena del BikeExchange-Jayco Urška Žigart se hizo con la cabeza de carrera, aunque pronto fue alcanzada por Nadine Gill (Sopela), antes de formarse un grupo destacado de nueve ciclistas.
En el descenso de Saldía, a 35 km del final, Sarah Gigante saltaba de este grupo de nueve, donde también viajaba su compañera Paula Patiño. La joven australiana de 21 años fue ampliando la diferencia con su grupo perseguidor a base de fuerza, convencida de hacerse con la primera de las clásicas femeninas de Navarra.

Un minuto 40 segundos era la diferencia a falta de 8 kilómetros, demasiado tiempo antes de la bajada final, en la que Gigante se mantuvo dominando con puño de hierro. La ventaja acabó siendo de 2'30" en meta. De esta manera, sucede en el historial de la prueba a la neerlandesa Annemiek van Vleuten,
En la pugna por la segunda plaza, Veronica Ewers superaba en un cerrado sprint a Paula Patiño, con la norteamericana Kristen Faulkner cuarta y Mavi García, que se cayó en el sprint, quinta. Ane Santesteban fue 6ª. Este miércoles se disputa la Navarra Women's Elite Classics, de 124 kilómetros con salida y llegada en Pamplona.
Declaraciones Sarah Gigante
“Ha sido un día increíble. Estoy en shock. Por la mañana no podía ni imaginar que podía lograr esta victoria, es una locura. Nunca había sido top-ten en una carrera en Europa; que el primer top-ten sea una victoria es increíble. Todo el equipo ha estado sensacional. Paula, por supuesto, con ese 3º puesto, pero sobre todo con un trabajo fenomenal para que ninguno de los ataques por detrás abriese hueco. Todo el apoyo de Sheyla, Lourdes, Katrine y Sara; el staff, que siempre se desvive por nosotras… No quiero olvidarme de nadie porque son un equipo maravilloso. Me ha encantado el recorrido; gracias a los organizadores por diseñar este tipo de trazado, justo el tipo de recorrido montañoso que me encanta. Ni en sueños podía imaginar una jornada así, y ahora solo quiero disfrutar este momento y la victoria”.
CLASIFICACIONES