Emma Norsgaard le gana el pulso al pelotón y da al Movistar su segunda victoria en el Tour

La danesa rodó casi toda la etapa escapada junto a Sandra Alonso y Agnieszka Skalniak-Sójka, y remató la fuga en Blagnac por escasos metros. Lotte Kopecky sigue líder en visperas del decisivo final en el Tourmalet.

Fernando Belda. Fotos: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Agónica victoria de Emma Norsgaard después de 90 km en fuga
Agónica victoria de Emma Norsgaard después de 90 km en fuga

En el Tour de France Femmes avec Zwift de las escapadas y los finales emocionantes, la danesa Emma Norsgaard ha firmado tras una fuga de 90 km y con mucha intriga la gran victoria de su carrera en la 6ª etapa (Albi - Blagnac, de 122,1 km) para dar una nueva alegría al Movistar Team, la segunda en la ronda francesa tras el triunfo de Liane Lippert en Mauriac. 

La escapada empezó a fraguarse a falta de 95 km, en la subida a la Cóte de la Cadéne (2,5 km al 4,6%), donde se marcharon la alicantina Sandra Alonso (CERATIZIT-WNT Pro Cycling) y la polaca Agnieszka Skalniak-Sójka (Canyon//SRAM Racing), a las que se uniría cinco kilómetros más tarde Emma Norsgaard (Movistar Team) 

Juntas, estas tres grandes rodadoras harían camino hasta superar los dos minutos de ventaja, y a falta de 30 km todavían conservaban un minuto y medio. Fue entonces cuando entraron a trabajar con más decisión al frente del gran grupo Jumbo-Visma, UAE Team ADQ y Team dsm-firmenich, poniendo en riesgo el éxito de la escapada. 

IMG 20230728 WA0005
Sandra Alonso, Emma Norsgaard y Agnieszka Skalniak-Sójka, grandes protagonistas de la 6ª etapa. 

A flata de cinco km apenas conservaban 18", pero fue entonces cuando la danesa del Movistar empezó a gestionar con inteligencia la situación, buscando seleccionar el trío y apurar sus opciones. Lanzó varias aceleraciones con las que cortó a Sandra Alonso, que cedió a falta de 4 km, y en la recta de meta -con el pelotón pisándoles los talones-, atacó desde lejos, a 600 metros, para soltar a la polaca y aguantar in extremis el embiste de las mejores velocistas, que cruzaron la meta solo 1" después de Norsgaard, con Charlotte Kool segunda y la líder Lotte Kopecky tercera. Un final de infarto para una bonita etapa. 

En la aproximación al sprint se había producido una montonera en la parte media del pelotón, que en cualquier caso no afectó a las principales velocistas, que marchaban en la parte delantera del grupo.

Es la 14ª victoria como profesional para Emma Norsgaard, que se mostó muy emocionada en la meta de Blagnac al recordar su complicado inicio de temporada, en el que se fracturó la clavícula en la Strade Bianche. Recientemente se proclamó campeona de Dinamarca contrarreloj, quedó segunda en el Baloise Ladies Tour, y ahora firma el mejor triunfo de su carrera en el Tour de Francia, después de rematar de manera agónica una escapada de 90 km. 

No hay cambios en la clasificación general, que sigue liderada por la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx), en vísperas de la etapa reina con final en el Tourmalet (17 km al 7,3%), previo paso por el Aspin (12 km al 6,5%). Las dos grandes favoritas -Annemiek van Vleuten y Demi Vollering, separadas por solo 12", empezaran a dilucidar su particular duelo, con el maillot amarillo en juego. Para el domingo, en la última etapa del Tour de France Femmes avec Zwift, queda la contrarreloj de 22 km alrededor de Pau que pondrá el broche a la carrera. 

etapa 7

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com