Sexta el sábado en la Omloop Het Nieuwsblad, en su primera carrera de 2022, 2ª el domingo en la Omloop van het Hageland... La danesa Emma Norsgaard (Movistar Team) ha culminado hoy un espectacular inicio de temporada ganando Le Samyn des Dames, clásica belga de cotas y pavé que se ha resuelto en un sprint reducido, de unas 20 ciclistas.
Entraron ligeramente destacadas al último kilómetro la neerlandesa Shirin van Anrooij (Trek-Segafredo) y la italiana Vittoria Guazzini (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), quienes se habían distanciado tras lanzar un ataque a falta de 6 km. Parecieron tener la victoria a su alcance, pero el grupo perseguidor se les echó encima in extremis.
Norsgaard no quiso esperar mucho y lanzó el sprint desde lejos para engullir a Van Anrooij y Guazzini y jugarse la victoria con la italiana Chiara Consonni, la única que aguantaba a su rueda.
CAN YOU BELIEVE WHAT WE JUST SAW? 🤯🚀🇩🇰@emmanorsgaard1 wins #SamynDesDames - another HUGE team effort from the Blues!!#RodamosJuntos pic.twitter.com/6Z4KIvy7c9
— Movistar Team (@Movistar_Team) March 1, 2022
El final picaba hacia arriba y la danesa del Movistar Team impuso su potencia para aguantar el acoso de la italiana del Valcar-Travel, que tuvo que conformarse con la 2ª posición. Tercera, completando el podio, entró la propia Vittoria Guazzini, a la que le sobraron unos pocos metros para poder levantar los brazos.
Le Samyn des Dames (que se disputaba entre Quaregnon y Dour, con 99,5 km) es conocida como "la más flamenca de las pruebas valonas" por su sinuoso perfil, con numerosas cotas, de no excesiva dureza, y tramos de pavé.

La australiana Grace Brown (FDJ Nouvelle) marchó destacada muchos kilómetros pero fue alcanzada a falta de 10 por Alice Barnes (Canyon SRAM) poco antes de que ambas resultaran absorbidas por un selecto grupo de 25 unidades, en el que Movistar Team -con Aude Biannic y Alicia González- trabajaba con decisión para Norsgaard.
El movimiento de Shirin van Anrooij, a cuya rueda saltó Vittoria Guazzini, parecía definitivo, y ambas afrontaron el último tramo de pavé (Rue de Belle Vue, a 3 km del final) con 20" de ventaja. Pero el grupo perseguidor redobló esfuerzos y les dio alcance en los últimos metros, con el sprint ya lanzado por una poderosa Emma Norsgaard que con determinación se anotaba, por delante de Chiara Consonni, su 10ª victoria como profesional y la 7ª con el equipo telefónico.

Emma Norsgaard:“Ha sido un final fantástico. El equipo se ha dejado la piel por mí, ya el domingo con el trabajo de Aude y todas las compañeras en Hageland, y poder rematar aquí, en mi tercera carrera, es la mejor forma de devolverles la confianza y recompensar ese trabajo. El final, con las dos escapadas por delante, sí que podía dar algo de nervios, pero he intentado correr lo más tranquila posible. Sabía que tenía compañeras muy fuertes, volcadas en mis opciones, y he intentado mantener la cabeza fría: ‘Ve con calma, busca tu distancia y lanza’. Al final, todo ha salido perfecto. Este fin de semana largo de apertura en Bélgica ha sido fantástico para la confianza, y ahora toca coger algo de aire en las próximas semanas y pensar en las grandes clásicas que vienen en el próximo mes, que son un gran objetivo para mí”.