La Selección Española puso ayer domingo la guinda al pastel en el Campeonato del Mundo de Pista júnior con la victoria, por tan solo un punto, de Éric Igual y Eñaut Urkaregi en la Madison. Una medalla de oro, una para cada uno, junto con dos jerséis arcoíris, que lucharon hasta el último momento ambos pistards. El balance: dos medallas de oro para Igual y una de oro y otra de plata para Urkaregi en este fantástico campeonato.

Igual y Urkaregi arrancaron la Madison con energía y ambición, haciendo presagiar que iba a ser un día grande para ellos. El valenciano y el vasco se levaron los tres primeros sprints, y lograron puntuar en los seis siguientes, además de ganar una vuelta cuando los británicos e italianos los sacaban de la primera plaza.
El dúo nacional no lograba puntuar en las dos últimas llegadas lo que era aprovechado por Gran Bretaña, Italia y Alemania para acortar distancias. Todo se iba a jugar en el último sprint. Igual y Urkaregi llegaban en la cuarta plaza lo que les supuso 2 puntos más para alcanzar los 51, y permitirles ganar por tan solo uno al combinado italiano, vencedor del sprint final. La tensión se palpó en el velódromo hasta el veredicto final, que hizo explotar de júbilo a la expedición española.
¡UN MOMENTO INOLVIDABLE! 🙌🙌
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) August 24, 2025
¡Éric Igual y Eñaut Urkaregi hacen historia en el velódromo de Apeldoorn! 🌈#TeamESPciclismo🇪🇸 #JuniorTrackWorld2025 pic.twitter.com/GGqEtcdDCS
Por su parte, Leyre Almena e Izaro Etxarri lograron un meritorio quinto puesto en la Madison femenina. El tándem vasco-valenciano sumó un total tres puntos, que le hicieron llegar con opciones de bronce al sprint final; sin embargo, Australia les quitó esa oportunidad, en una prueba que venció con solvencia Gran Bretaña.
En lo que respecta a la Eliminación, el balear Marc San Martín finalizó en octava posición en una sensacional carrera, y en el kilómetro, Pepe Arques y Pedro José Nicolás fueron 29º y 39º, respectivamente.