Eñaut Urkaregui conquista la Clásica Araba Vitoria-Gasteiz

Un corte con los favoritos se seleccionó en la última subida a Zaldiaran, con Urkaregui apretando para soltar a Cordero aunque finalmente llegaron juntos al esprint para jugarse el triunfo que fue para el guipuzcoano.

Ciclismoafondo.es. Foto: Martin Early

 Eñaut Urkaregui conquista la Clásica Araba Vitoria-Gasteiz
Eñaut Urkaregui conquista la Clásica Araba Vitoria-Gasteiz

Gran jornada de ciclismo en la Clásica Áraba Vitoria-Gasteiz, que con ataques constantes y un vibrante final al esprint, decidió al ganador de la cuarta prueba de la Copa de España Junior. Antes de salida se realizó un homenaje y minuto de silencio por el fallecimiento de Ibai Hoyos y Mikel Regil, ciclistas alaveses que perdieron recientemente la vida en un accidente de tráfico. Su equipo en época junior, el Invitec Iturribero, también estuvo en primera fila. 

Los primeros movimientos provocaron una fuga de dos corredores con José Vega (Electromercantil GR100) y Asier Fortea (Lucta Granja Rinya); a los que se incorporaban después Bockstaele (Tot Net Terrasa) y Martí Martínez (KH7). Ese cuarteto se rompía en la ascensión a Zaldiaran, con Bockstaele que se marchaba en solitario y conseguía completar más de una vuelta al circuito por delante, con ventajas que llegó a ser de 2 minutos.

Por detrás, se producían varios movimientos para tratar de activar la carrera. El primero en intentarlo era Polti VisitMalta, pero finalmente se formaba un septeto con triple representación del KH7: Martínez, Monturiol, y Sanvicens; Vega (Electromercantil GR100), Diego López (Picusa), Tulebras (Alimco Campagnolo) y Santi Delgado (Purito). Tras el paso por Puerto Vitoria, se producía la neutralización buscando nuevas oportundiades.

junior
Foto: Martin Early

En Zaldiaran, al ataque de Monturiol buscando la siempre cabeza de carrera de Bockstaele, se unía su compañero Torra (KH7), Maranchón (Picusa), Morán (Cafe Dromedario), Sansano y Aranaz (Baque Movistar Team), Tulebras (Alimco Campagnolo), Cordero (Electromercantil GR100) y Boix (Tot Net Terrasa). Era al poco del segundo paso por meta cuando se producía la neutralización de Bockstaele por los corredores mencionados, y a los que llegaban también Urkaregui (GT Tolosa Danena) y Óscar Orts (Polti VisitMalta), tras arrancar en la rampa de Aretxabaleta. La subida a Puerto Vitoria estabilizó el grupo cabecero, con los primeros perseguidores a casi un minuto.

Se quedaban nueve ciclistas para pelear por la cabeza de carrera en las rampas de Alto Zaldiaran: Orts (Polti VisitMalta), Cordero (Electromercantil GR100), Urkaregui (Garaje Tolosa), Sansano y Aranaz (Baqué Movistar Team), Unai Morán (Cafes Dromedario), Monturiol y Torra (KH7) y Boix (Tot Net Terrasa) peleaban por la victoria de la Clásica Araba Vitoria-Gasteiz.

Apenas 1 kilómetro para coronar Zaldiaran, y Mario Cordero lanzaba un ataque decisivo. Solo aguantaba a su rueda Urkaregui, que en los últimos 300 metros antes de coronar arrancaba de nuevo en solitario. Pese a coronar con unos segundos de ventaja, Cordero le neutralizaba en las primeras curvas del descenso. Todo se decidía en un esprint en el repecho de Aretxabaleta, donde Urkaregui imponía su potencia a Cordero. Por detrás, arrancó Morán para completar el pódium de la carrera.

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

Abanilla acoge este sábado la penúltima prueba de la Copa de España Féminas Cofidis

Relacionado

Abanilla acoge este sábado la penúltima prueba de la Copa de España Féminas Cofidis