El equipo de desarrollo del Lotto Soudal será de categoría Continental en 2023

El cuadro belga, que se encuentra inmerso en la lucha por permanecer en el World Tour, subirá a su equipo de desarrollo a la categoría Continental para favorecer el crecimiento de sus ciclistas y el paso al profesionalismo

David Castaño| Fotografía: Lotto Soudal

Miembros del equipo de desarrollo del Lotto Sodal entrenando este curso.
Miembros del equipo de desarrollo del Lotto Sodal entrenando este curso.

El equipo de desarrollo del Lotto Soudal será de categoría Continental la próxima temporada, esto es, el tercer nivel o división dentro de la pirámide ciclística internacional. Hasta este año, el filial funcionaba solo a nivel de club amateur.

El objetivo del cambio es favorecer el desarrollo de los jóvenes ciclistas que militen desde el curso que viene en el Lotto Dstny Development Team, que así se conocerá por motivos de patrocinio. De esa forma, cuando accedan al primer equipo ya habrán disputado competiciones a nivel profesional

No en vano, el paso a categoría Continental abre el abanico a participar en pruebas bajo el abrigo de la Unión Ciclista Internacional, con un nivel mucho mayor tanto de participación como de estructura. Podrán competir incluso contra equipos de nivel UCI ProTeam o WorldTour, por lógica en aquellas en las que no participe el Lotto Soudal.

Según el CEO del Lotto Soudal, John Lelangue, "el paso hacia el nivel continental permitirá que el Equipo de Desarrollo se integre aún mejor en la entidad Lotto Dstny el próximo año. Para darte un ejemplo, los corredores U23 podrán probar las carreras en el nivel 1.1 o 1.Pro, donde estarán en la salida junto con varios corredores del WorldTeam. Esto solo beneficiará su desarrollo".

A su vez, Kurt Van de Wouwer, director deportivo de la formación Sub23, explicó que "en un período de quince años, más de setenta muchachos se convirtieron en ciclistas profesionales en el equipo de desarrollo de Lotto Soudal. Ahora ha llegado el momento de dar el paso hacia el nivel continental para crear una polinización cruzada aún mejor entre el equipo U23 y WorldTour. De esa manera, podemos preparar aún mejor a nuestros jóvenes talentos, principalmente belgas, para una posible carrera como ciclistas profesionales".

Por último, Tim Wellens, quien se formó en el equipo de desarrollo del Lotto Soudal, concretó que "Si echas un vistazo a la lista de profesionales antes y después de mí, puedes decir que es un proyecto más que exitoso. El Development Team no ha hecho más que ganar en profesionalidad y el paso a nivel continental añade ahora una dimensión extra" finalizó.